Galicia

Una app acortará los plazos de atención en paradas cardiacas

El sistema conectará a voluntarios con los pacientes hasta que llegue la ambulancia

El Sergas articula 11 programas para mejorar la gestión de las emergencia sanitarias
El Sergas articula 11 programas para mejorar la gestión de las emergencia sanitarias - EFE

Son numerosas las situaciones de emergencia sanitaria en las que unos minutos hasta la primera atención pueden marcar la diferencia en la resolución del caso. Una de ellas es la de las paradas cardiorrespiratorias, con lo que una gran parte de los esfuerzos se centran en reducir los tiempos de espera desde que se producen hasta que se socorre al afectado.

Alberto Núñez Feijóo presentó ayer en el Consello un programa piloto que buscará mejorar esta atención fuera de los centros sanitarios. El sistema coordinará a una red de voluntarios a través de una aplicación móvil que enviará una notificación cuando se produzca un incidente de este tipo. Así, una vez dado el aviso, una de estas personas que se encuentre en el entorno del afectado podrá acudir en su ayuda con un equipo adecuado para intervenir antes de que puedan llegar los vehículos medicalizados.

Según explicó el presidente en funciones, el objetivo del Sergas es evaluar el funcionamiento de este piloto que se está realizando en la capital gallega para poder extenderlo a toda la Comunidad. En un primer momento, el programa se valdrá de la red de voluntarios de la Cruz Roja, aunque el objetivo final sea crear un registro de personas formadas en soporte vital básico, listas para ser movilizadas cuyos datos se puedan cruzar con el Registro de desfibriladores externos de Galicia.

Más programas

Núñez Feijóo quiso ponderar la puesta en marcha de esta app como uno de los 11 programas del Sergas que se encaminan a mejorar la gestión de las emergencia sanitarias. Entre ellos, destacó en su intervención algunos como la formación a escolares en técnicas de reanimación cardiopulmonar, la creación de un registro nacional de muerte súbita a nivel prehospitalario o proyectos de investigación sobre la enseñanza de técnicas de soporte vital. El máximo mandatario autonómico encuadró la iniciativa presentada ayer dentro del programa Innova Saúde y el Hospital 2050, una amplia estrategia de modernización de la sanidad pública gallega.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios