Abanca gana 155 millones entre enero y marzo

Los beneficios de la entidad financiera crecen un 1,5% con respecto al año anterior

Una oficina de Abanca en Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

ABC

Abanca obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios de 155,3 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior , según ha comunicado hoy en nota de prensa. La entidad destaca que estos beneficios se apoyan en un importante incremento del margen recurrente, que aumenta un 13,4 % por ciento y gana peso en la cuenta de resultados.

Según indica Abanca, la actividad en los tres primeros meses del año se tradujo en nuevos avances en aspectos esenciales para la evolución de la entidad, entre ellos la mejora de la calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que se sitúa en el 4,6 % -tras una reducción interanual del 30,3 por ciento- y el refuerzo de la solvencia, con ratio de capital del 15,6 por ciento y una holgura de 2.015 millones sobre los requerimientos.

Además, también incide en el incremento de la actividad comercial, con un crecimiento de la producción de crédito por encima del sector y un buen comportamiento de la comercialización de productos de valor. El margen de intereses creció un 14,9 por ciento en este trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior «gracias a la mejora continua del margen comercial». Además, los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 9,1 por ciento, que procede del crecimiento de la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y generales , cuyo aporte aumentó un 22,3 por ciento, así como por el buen comportamiento de los servicios bancarios, que generaron un 10,5 % más de ingresos.

Entre enero y marzo Abanca registró un significativo crecimiento de su volumen de negocio, situado en total en 66.607 millones de euros , lo que refrenda su modelo de entidad centrada en el cliente. Explica que el crédito a la clientela creció un 5,9 por ciento, hasta los 27.841 millones de euros. De este modo, la estructura de la cartera está cada vez más diversificada y sitúa a las familias con el 51 % del total y a las empresas con el 37 por ciento como los primeros destinatarios de la financiación concedida por la entidad.

Los depósitos, que suponen el núcleo de la estructura de financiación de la entidad, crecieron un 6,4 por ciento , entre otros factores, al incremento del 4,6 % registrado en el número de altas de nuevos clientes y a la captación de 63.000 nuevas nóminas de clientes. Abanca también hace hincapié en la compra de Deutsche Bank Portugal PCC que fortalece el modelo de negocio de la entidad al reforzar su posición en la venta de fondos, planes y seguros. Con esta adquisición la entidad suma 41 oficinas en su red y 6.500 millones de euros de volumen de negocio.

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