Sucursal de Abanca en La Coruña
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Abanca cumple años con un 20% más de negocio y la mitad de mora

La entidad celebra su tercer aniversario con una enorme caída de sus créditos dudosos

Vigo Actualizado: Guardar
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La primera entidad financiera de Galicia celebra, sin duda, un cumpleaños feliz. La dudosidad de su cartera de crédito vivió durante los últimos tres ejercicios, con datos a cierre de 2013 y 2016, un descenso del 56,5% hasta situar la tasa de morosidad en el 6,5% La tasa de cobertura de los activos problemáticos es, en la actualidad, del 53,3%, «la segunda mayor del sector», señalan desde el banco. Los tres años de la firma en el mercado, han supuesto también un importante incremento de la cifra de negocio minorista –un 19,3% más– que alcanzó el pasado marzo los 62.707 millones de euros. «Hoy, la entidad financiera presenta una sólida posición de rentabilidad, solvencia y crecimiento, con una mejora significativa en los principales coeficientes financieros con relación a la situación de partida en 2014.

La labor llevada a cabo por el nuevo equipo directivo es una de las principales claves de este profundo proceso de transformación», explican desde la compañía.

Los números hablan. La entidad gallega logró cerrar el pasado ejercicio con un beneficio neto de 344 millones, frente a los 21 millones de euros que obtuvo a diciembre de 2013. Además, la ratio de solvencia se encuentra en el 14,41% frente al 11,44% de tres años antes. La firma asegura haber cumplido todos los planes y compromisos, como el plan estratégico, las condiciones marcadas en el «term sheet» (hoja de términos) y el pago al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que la cabecera del grupo finalizó con un año y medio de antelación respecto al calendario fijado. «Una vez alcanzadas las metas que nos fijamos en 2014, en los próximos años nos concentraremos en seguir creciendo impulsados por nuestra cercanía al cliente, nuestro carácter innovador y transparente, y nuestro compromiso con nuestro entorno», señaló el vicepresidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet.

En su apuesta por la tecnología y la atención al cliente, la firma bancaria realizó en los últimos dos años una inversión de 150 millones de euros para realizar una renovación de sus sucursales, sus infraestructuras y su plataforma tecnológica. «Hemos incorporado un nuevo modelo de oficina caracterizado por la apertura de espacios, la flexibilidad y el carácter tecnológico» apuntan desde el banco. La digitalización de la entidad ha llevado a que el 43% de las transacciones se llevan a cabo ya a través de las plataformas digitales. E el sector de empresa, la cifra se ha incrementado un 31% en el primer trimestre de 2017.

El banco cuenta con una plantilla de 3.700 personas en la Comunidad y 4.500 profesionales en todo el territorio nacional. En su compromiso con Galicia, la firma asegura que el 80% de sus proveedores son de origen gallego y destaca ser «la única entidad financiera que presta servicio con oficina permanente en 86 municipios gallegos».

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