El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa (i), acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal (d) y la subdirectora general de Atención Especializada, Carmen Durán
El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa (i), acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal (d) y la subdirectora general de Atención Especializada, Carmen Durán - EFE

El 99% de las consultas telefónicas del Sergas evitan la cita presencial

La sanidad gallega realizó más de 200.000 intervenciones en 2017 según su balance anual

SantiagoActualizado:

El 99,87% de las consultas telefónicas que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) realiza en Atención Primaria se resuelven sin que el médico se vea en la necesidad de programar una nueva cita presencial. Así se refleja en el informe de actividad del Servizo Galego de Saúde (Sergas) correspondiente al año 2017 que este viernes presentó su gerente, Antonio Fernández-Campa. En rueda de prensa, el responsable del Sergas hizo hincapié en el aumento de la demanda este servicio, que registró 2.558.477 consultas, 262,128 más que en 2016.

El balance anual refleja además que los centros hospitalarios de la red pública gallega registran una actividad cada vez más ambulatoria, ya que la cirugía sin ingreso superó las 107.700 intervenciones (53 % del total de las intervenciones quirúrgicas realizadas) y los hospitales de día alcanzaron más de 289.000 sesiones. En lo que respecta a las operaciones quirúrgicas, el Sergas realizó a lo largo de 2017 un total de 205.277, 552 más que en los últimos doce meses. También registró un incremento la actividad de trasplantes, alcanzando los 340 (41 más que en 2016) «la cifra más alta registrada», según el gerente del Sergas.

Otro de los programas de los que ntonio Fernández-Campa ofreció datos es el denominado Conecta-72 en Atención Primaria, que garantiza la continuidad de los cuidados de los pacientes con alta hospitalaria y que contabilizó 201.209 consultas el año pasado (15.925 consultas más que en 2016), con un porcentaje de pacientes contactados del 91 %.

Manifestación

En cuanto a la manifestación convocada para este domingo contra la reforma de la Ley de Salud, el gerente del Sergas acusó este viernes a los convocantes de «faltar a la verdad» a los ciudadanos con sus críticas a esta norma, al tiempo que apeló a la «confianza» en el sistema sanitario. «Al ciudadano le preocupa la sanidad, lo cual coincide totalmente con nosotros. Pensamos que es un servicio público fundamental, vemos toda esta actividad que se lleva a cabo y que los ciudadanos demandan de una forma importante», manifestó Fernández-Campa. En este sentido, insistió en que «es tratar de confundir» hablar de privatización del sistema de salud «Como cuando se decía que íbamos a cerrar los hospitales comarcales. O como que el hospital de Vigo era privado», recordó. «Se han dicho muchas cosas que no se ajustan a la realidad», sentenció el responsable del Sergas.