Galicia

21 meses de prisión para un guardia civil que se inventó un accidente de tráfico

El agente trataba de justificar la incomparecencia de otra persona en la oficina del INEM de Santiago

Intentó justificar una ausencia a la sede del INEM de otra persona inventándose un accidente, pero al final también lo pillaron a él. Ese fue el desenlace de Rafael M.G, cabo de la Guardia Civil, que redactó unas diligencias sobre un accidente inexistente, lo que le ha llevado a recibir una pena de un año y nueve meses de prisión, un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 1440 euros de multa por un delito de falsificación de documento oficial cometido por funcionario público.

El tribunal considera que este agente, que trabajaba en el puesto de Santa Comba, que redactó «unas diligencias policiales preventivas sobre un supuesto e inexistente accidente de circulación por salida de vía, por irrupción en la misma de un jabalí» para que otro ciudadano pudiese justificar una incomparecencia en la oficina del INEM de Santiago de Compostela. El objetivo, paralizar la imposición de la sanción de cese en el pago de la prestación de desempleo que estaba percibiendo.

No reveló secretos

El guardia, por otra parte, fue declarado inocente del delito de descubrimiento y revelación de secretos por funcionario público por el que fue acusado. La sentencia refleja que no ha sido acreditado que el agente consultase en la base de datos matrículas para alertar de posibles vigilancias.

Toda la actualidad en portada

comentarios