Material incautado por el Cuerpo Nacional de Policía
Material incautado por el Cuerpo Nacional de Policía - ABC
DROGAS

Usaban un club de cannabis con 500 socios como tapadera para traficar

Según sus estatutos hacían «estudios terapéuticos» y la Policía Nacional ha detenido a tres responsables de la asociación

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente, el administrador y el tesorero de una asociación de fumadores de cannabis deDénia (Alicante) han sido detenidos por, presuntamente, utilizar la sede del colectivo para traficar con varias sustancias estupefacientes.

Según la Policía Nacional, el objetivo de la asociación era realizar estudios sociales y terapéuticos del cannabis, aunque en realidad se incumplían los estatutos y se vendía marihuana y hachís tanto a los socios registrados como a otras personas que acudían.

La mayoría de estos clientes eran jóvenes, quienes consumían las pequeñas cantidades de droga que adquirían en otro lugar.

En un registro se incautaron 3.000 gramos de marihuana seca dispuesta para el consumo, 60 de hachís, una báscula digital de precisión para pesaje de la droga y resina de marihuana.

Durante el desarrollo de la investigación se ha puesto de manifiesto la ilegalidad de esta asociación, que ha llegado a tener hasta 500 socios, ya que favorecían el consumo y venta de marihuana.

A los tres detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de estupefacientes y asociación ilícita.

Otra red

También en la provincia de Alicante, cinco acusados han aceptado penas de entre un año y medio y tres años de prisión tras reconocer en un juicio que se suministraban droga entre sí y la vendían al menudeo en sus respectivos domicilios de Altea, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El juicio, que debía celebrarse en varias sesiones esta semana en la sección tercera de la Audiencia de Alicante, ha quedado visto para sentencia después de que las defensas de los procesados y la fiscalía alcanzasen un acuerdo previo.

Cuatro de los sospechosos se han conformado con penas de un año y medio de cárcel, que en algunos casos serán sustituidas por el pago de una multa de 5.400 euros, mientras que el quinto ha aceptado tres años de prisión y una multa de 7.257 euros.

Este entramado dedicado al tráfico de estupefacientes fue desarticulado por la Guardia Civil hace un lustro aproximadamente y se saldó con el procesamiento por parte de un juzgado de Benidorm de ocho sospechosos.

Tres de ellos y sus respectivas parejas sentimentales se dedicaban a vender cocaína y otras drogas en sus casas de Altea, adonde acudían los compradores tras llamar por teléfono.

Si en un domicilio se habían agotado las existencias, los vendedores contactaban entre sí para conseguir los psicotrópicos, mientras que otros dos procesados les suministraban la mercancía semanalmente.

El juicio se ha celebrado finalmente este lunes con la presencia de cinco de los ocho acusados, pues los otros tres se encuentran en situación de rebeldía y sobre ellos pesan sendas órdenes de busca y captura, según las fuentes consultadas

Ver los comentarios