El equipo de la Universidad UMH de Elche celebra su nuevo triunfo.
El equipo de la Universidad UMH de Elche celebra su nuevo triunfo. - ABC
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El prototipo de la Universidad de Elche gana por segundo año la Shell Eco Maratón

El equipo de la UMH ha recorrido 1.555 kilómetros con un litro de etanol y ha vencido en su categoría en una prueba con 200 participantes de todo el mundo

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prototipo de coche de la UMH «Dátil 2016» ha vuelto a ganar pos segundo año consecutivo -en la modalidad de etanol- la competición Shell Eco Maratón tras recorrer 1.555 kilómetros con un litro de este combustible. De esta forma, el equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha impuesto como uno de los mejores por categorías en una prueba en la que participación 200 inscritos de todo el mundo.

Fuentes de la UMH han destacado que el rendimiento del vehículo ha sido un 12,6% superior al del segundo clasificado y que ya el año pasado recorrieron 1.496 kilómetros con un litro de etanol.

La competición se ha celebrado entre el 1 y el 3 de julio en un circuito urbano de Londres (Reino Unido).

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva Meyer ha dirigido al equipo de la UMH, integrado por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche.

El prototipo, en el circuito de la competición en el Reino Unido.
El prototipo, en el circuito de la competición en el Reino Unido. - ABC

Se trata de la decimotercera edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes han realizado un prototipo enteramente nuevo que reduce su peso hasta los 26 kilogramos (una mejora del 10% respecto al anterior) debido a la utilización de un chasis realizado al 100% de fibra de carbono, según las mismas fuentes.

Para esto, los estudiantes han puesto a punto una instalación para la fabricación de paneles sandwich de fibra de carbono a partir de fibra pre-impregnada, y una dirección que reduce la fricción en la scurvas, otra clave para rebajar el consumo final. Esta técnica permitirá realizar en el futuro vehículos todavía más ligeros. El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH, en concreto nueve del Grado de Ingeniería Mecánica y dos de Ingeniería Industrial, han intervenido durante nueve meses en su diseño, construcción y ensamblaje.

Ver los comentarios