El capitán cristiano y el capitán moro se enfrentan en las fiestas de Alcoy, en una imagen de archivo
El capitán cristiano y el capitán moro se enfrentan en las fiestas de Alcoy, en una imagen de archivo - EFE
Tribunales

La contabilidad de las fiestas de Alcoy se somete a juicio el 21 de noviembre

Tras la vista previa, el juzgado sigue adelante con la demanda para aclarar aspectos como la recaudación de las sillas en los desfiles

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas económicas de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se revisarán en un juicio previsto para el próximo 21 de noviembre, tal como se ha decidido tras la vista previa celebrada este lunes en el juzgado número 1 de Alcoy.

Este caso surge a raíz de la denuncia de varios festeros después de reclamar infructuosamente a la Asociación San Jorge de Alcoy (gestora y organizadora de estas celebraciones) durante meses la documentación acerca de la contabilidad. Finalmente, la entidad les facilitó parcialmente esa información, pero al considerar los denunciantes que está incompleta, han seguido con el pleito.

Las competencias para encargarse de la coordinación de las fiestas está delegada por parte del Ayuntamiento, ahora regido por el alcalde socialista Toni Francés, al Casal, que para esta labor percibe unos 135.000 euros anuales de subvención directa de las arcas municipales.

No obstante, el capítulo económico más importante se genera con la recaudación de la venta de sillas para seguir los desfiles (las populares Entradas), cerca de 400.000 euros.

El manejo de este volumen importante de fondos municipales y la seguridad durante estos actos en la vía pública ya ha suscitado reclamaciones de transparencia desde la oposición municipal (de los grupos de Guanyar Alcoi y Compromís) para que el equipo de gobierno del PSOE aclare el buen uso de este dinero y el encaje de un aprovechamiento económico de las calles desde una entidad privada.

Juan José Olcina, nuevo presidente

Salvo sorpresas, Juan José Olcina se convertirá el próximo día 23 de junio en el nuevo presidente de la Asociación San Jorge de Alcoy, como único candidato al cargo en la renovación parcial de la junta directiva. Miembro de la Filà Mozárabes y ponente de Casal y Museo, su propuesta ha contado con el respaldo de la mitad d ellos Primers Trons, Mayorales y junta directiva.

Olcina se encontrará de esta manera con el asunto de la contabilidad sometida a juicio en los tribunales heredado de su predecesor, Carlos Aracil, quien ha renunciado a presentarse a la reelección.

Después del verano está prevista otra elección parcial, en este caso, para la plaza de contador, tras la renuncia de Miguel Torres, según ha informado la Cope.

Ver los comentarios