Apartamentos en el litoral de la Costa Blanca
Apartamentos en el litoral de la Costa Blanca - JUAN CARLOS SOLER

Alicante registra la mayor tasa de venta de casas a extranjeros por mil habitantes

La provincia formaliza más de cuatro operaciones inmobiliarias según ese índice y lidera el mercado de toda España, con especial protagonismo de Torrevieja

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alicante vuelve a destacar por su liderazgo en el mercado inmobiliario de los compradores de viviendas extranjeros. El último dato que lo corrobora procede de un estudio de mercado de Fastighetsbyran, la mayor inmobiliaria de Suecia, que cita las estadísticos de los registradores españoles, y señala que el ritmo más vertiginoso de ventas de casas se da en esta provincia, con 4,02 operaciones por cada mil habitantes.

En este ranking, siguen a la Costa Blanca las provincias de Málaga (3,97), Castellón (2,83), Girona (2,63), Almería (2,62) y Tarragona y Baleares (ambas 2,48). En una perspectiva más global, el ritmo de recuperación de las compraventas de inmuebles sigue incrementándose. Durante el tercer trimestre del año los registradores contabilizaron un total de 92.786 operaciones, el resultado más elevado en los últimos diez trimestres, con un aumento de 6,42% sobre el segundo trimestre.

En comparación con el mismo periodo de 2014 el incremento alcanzó el 16,6%.

Las mejoras en número de compraventas de vivienda se han generalizado en trece comunidades autónomas con tasas intertrimestrales positivas, siendo Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana las que más compraventas registraron. Las provincias de Madrid y Barcelona son las que han experimentado un mayor número de transacciones durante el tercer trimestre, seguidas de Alicante, Málaga y Valencia.

Las operaciones protagonizadas por ciudadanos extranjeros aumentaron su peso relativo hasta alcanzar en el tercer trimestre el 13,5% del total de compras de vivienda, por encima del 12,8% del segundo trimestre. Este crecimiento se produce en un escenario de incremento generalizado del número de compraventas de vivienda, lo que otorga mayor fortaleza al peso alcanzado por la demanda extranjera, que ya se sitúa por encima de las 12.000 compraventas trimestrales.

Los británicos mantienen la primera posición en compra de vivienda por extranjeros, en esta ocasión con el 23,1% del total de compra por extranjeros, aumentando trimestre tras trimestres su peso relativo, mientras que los escandinavos siguen al alza en segundo lugar con el 10,5%.

El director general en España de Fastighetsbyran, la mayor inmobiliaria de Suecia, Daniel Nilsson, afirma que «los datos en función al número de compraventas por cada 100.000 habitantes, reflejan que Suecia encabeza la lista (8,4), seguida por Noruega (7,7)». Fastighetsbyran se mantiene -según sus directivos- como líder de este segmento del mercado, con una cuota del 24,8% en lo que va de año 2015. Así, una de cada cuatro viviendas que compran los suecos en España es intermediada por esta agencia que opera en España desde 2008, con oficinas distribuidas por todo el litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. Sus cifras revelan que «al margen de los grandes núcleos como son Madrid y Barcelona, sube la actividad en la costa mediterránea, gracias a la creciente la demanda extranjera que se concentra en las provincias del litoral», explica Nilsson.

Ver los comentarios