Política

Zarra convoca un pleno extraordinario para la renuncia del alcalde condenado a dos años de cárcel

El Tribunal Supremo confirma la prisión e inhabilitación de Juan José Rubio por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio

Imagen de archivo del alcalde de Zarra, Juan José Rubio MIKEL PONCE

EFE

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Zarra celebrará un pleno extraordinario este jueves por la mañana, en cuyo orden del día figura la renuncia del alcalde, el independiente Juan José Rubio , a la condición tanto de regidor como de concejal, según han indicado a EFE fuentes municipales.

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión a Ru bio por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al haber autorizado la construcción de 50 viviendas en suelo no urbanizable, y a ocho años de inhabilitación especial para cargo público, que conlleva la privación del cargo efectivo de alcalde.

Juan José Rubio ha sido alcalde de Zarra, una población de 381 habitantes de la provincia de Valencia, desde 1979 de manera ininterrumpida , primero por el PSPV-PSOE y desde el año 2007 como independiente, por la Agrupación de electores por Zarra (AEPZ).

El Supremo le considera autor de un delito continuado de prevaricación urbanística con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y como cooperador necesario de otro delito contra la ordenación del territorio cometidos al haber autorizado la construcción de cincuenta viviendas en suelo no urbanizable.

La sentencia confirma la pena de catorce meses de prisión impuesta al hijo del alcalde por un delito continuado contra la ordenación del territori o con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

El Supremo ha estimado de forma parcial el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que le impuso dos años y cuatros meses de prisión por los mismos delitos, además de una multa de 5.760 euros e inhabilitación para empleo o cargo público por ocho años.

La Sala ha modificado esta sentencia en la parte referida a la pena de prisión por el delito de prevaricación para el alcalde, que ha pasado de 14 a 10 meses de prisión y ha anulado la multa al no estar contemplada en la ley vigente en el momento de los hechos (las licencias se centran en 2003-2004).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación