Puig saluda a Serrat en el acto celebrado este lunes en el Palau de la Generalitat
Puig saluda a Serrat en el acto celebrado este lunes en el Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA
Independencia Cataluña

Zaplana ve «apreciable y apoyable» la propuesta de Puig par un nuevo de Pacto de la Moncloa

El exministro defiende que los presidentes autonómicos no pueden ser ajenos al debate

VALENCIAActualizado:

El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana ha calificado de "apreciable y apoyable" la propuesta del president Ximo Puig de un nuevo pacto de la Moncloa territorial con participación de los presidentes autonómicos para avanzar hacia un Estado federal.

Tras el acto institucional del 9 d'Octubre con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, al que ha asistido Zaplana como expresident ha manifestado que en unos momentos complejos el debate sobre las comunidades debe servir para "reforzar" el proyecto nacional sin menoscabo de las competencias de las Comunidades Autónomas.

Las autonomías no solamente suponen "cercanía y eficacia" en la gestión de los servicios públicos sino también, en algunas de ellas como la valenciana, tienen mucho que ver con el reconocimiento a la identidad y los valores.

Es en ese sentido en que la participación de los presidentes autonómicos es una idea "apreciable y apoyable", en opinión de Zaplana, que ha insistido en que los presidentes no pueden ser ajenos al debate.

Según Zaplana, la propuesta de Ximo Puig es un llamamiento a la experiencia de los presidentes de las Comunidades Autónomas para participar en un debate que está planteado en el conjunto de España, con una propuesta de estudio de la reforma constitucional en el Congreso que todavía no se ha articulado.

Zaplana también considerado este lunes "ineludible" la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña "si no hay rectificación" por parte del Govern catalán.

Zaplana ha indicado que él tomaría las decisiones que se deban tomar "por consenso" y ha opinado que actuación del Gobierno central respecto a la situación que se vive en Cataluña "está marcada por la proporcionalidad" y "la prudencia".