Imagen de Puig y Zapatero tomada este miércoles en Valencia
Imagen de Puig y Zapatero tomada este miércoles en Valencia - MIKEL PONCE
Política

Zapatero asegura que desconoce las facturas en B del PSPV

El expresidente del Gobierno justifica que el volumen de contratos de los Ministerios es enorme

VALENCIAActualizado:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se desentiende de la investigación judicial sobre una presunta financiación irregular del PSPV-PSOE durante las elecciones municipales y autonómicas de 2007. La supuesta trama de corrupción, según los documentos que ha venido publicando ABC, habría operado de forma similar a otras como Gürtel: gastos electorales de los partidos que se acababan facturando a diversas empresas. La marca ejecutora fue, en este caso, Crespo Gomar, una agencia de comunicación que se encargó de las campañas de los socialistas valencianos.

La sociedad también recibió contratos del Gobierno central durante la etapa de Zapatero que se examinan en varios juzgados de Madrid. En total, se trataría de seis por más de un millón de euros. Además, participó en diversos actos de cara a los comicios que podrían haber sido pagados en B según ha estudiado la Policía.

El expresidente del Ejecutivo, sin embargo, aseguró ayer antes de impartir una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia que no tenía conocimiento de la existencia de la empresa hasta que ha aparecido en los medios de comunicación. «El volumen de contrataciones que realizan los ministerios es enorme», justificó.

En todo caso, remarcó que si se ha producido algún «proceso irregular», se tendrán que «asumir responsabilidades políticas y judiciales con naturalidad». Por ello, mostró su apoyo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (quien fue el encargado de presentarle durante la charla ante una notable presencia de socialistas valencianos), para que colabore con la investigación y «sepa responder perfectamente».