Imagen de la intervención de Bonig ante Puig y Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de la intervención de Bonig ante Puig y Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Ximo Puig, sobre la causa por la financiación del PSPV con 17 imputados: «Esto no es Gürtel»

El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos descarta tomar medidas contra los investigados que mantienen cargos públicos

VALENCIAActualizado:

La comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts para explicar el viaje institucional a China y Japón ha terminado en un cruce de acusaciones por corrupción con la portavoz 'popular', Isabel Bonig, que ha mostrado en el hemiciclo una piedra que ahora está "en el tejado" del líder socialista para depurar responsabilidades por "coherencia" por la presunta financiación irregular del partido. Puig le ha replicado: "Coherencia toda, pero esto no es Gürtel lo digan como lo digan".

En la causa hay imputadas hasta la fecha diecisiete personas. De ellas, algunas siguen en la política activa, como el diputado provincial y exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro. La juez que investigó la denuncia que presentó el PP ha detectado irregularidades en cinco contratos adjudicados por Administraciones socialistas a Crespo Gomar, la agencia que llevó la campaña electoral del PSPV en 2007. La investigación afecta a tres ministerios de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y dos Ayuntamientos (Gandía y Benidorm), también bajo el mandato de los socialistas.

La Fiscalía ha apreciado delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental. La causa se investiga en juzgados de Madrid, Benidorm y Gandía. Este viernes declaran los primeros investigados por una adjudicación a Crespo Gomar en la etapa en la que Beatriz Corredor, miembro actual de la Ejecutiva del PSOE, era ministra de Vivienda.

Imagen de Ximo Puig durante su intervención en las Cortes Valencianas
Imagen de Ximo Puig durante su intervención en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA

Puig ha comparecido a petición propia para explicar la misión comercial que las organizaciones empresariales y una veintena de empresas valencianas realizaron a China y Japón, a las que la Generalitat acompañó para "abrirles puertas" en estos mercados en los que su presencia "no es accesible de forma individual".

Se ha comprometido a dar a conocer el coste pormenorizado del viaje, como le ha solicitado la oposición, una vez se hayan contabilizado todas las facturas porque "ahora sí que hay transparencia" frente a "la falta de explicaciones y despropósitos" de "épocas pasadas". "Si las paredes de este Parlamento hablaran las palabras serían terribles por el abuso, pero ahora, aunque se tarde, se sabrá todo y que son mucho más baratos porque ahora se viaje en turista", ha garantizado.

Por contra, Bonig ha enseñado una primera vez una piedra, del río Ebro cuyas aguas "los socialistas no quisieron trasvasar", para mostrar que no ha sido ella quien la ha usado para lanzarla por primera vez. Ha sacado la piedra en una segunda ocasión para exigir a Puig que explique, "como mantiene el juzgado, que ha quedado indiciariamente probada la presunta financiación irregular del PSPV-Compomís" y le ha preguntado si va a exigir la destitución de José Manuel Orengo, Enric Nomdedéu, Agustín Navarro y Ramón Tíller "porque cuando los imputados eran del PP lo pedía".

En esta línea, Bonig ha señalado que ese ha sido un viaje "muy importante" pero porque le ha permitido a Puig "eludir preguntas incómodas" como por qué ha perdido el Ayuntamiento de Alicante o por la investigación por una presunta compra del voto de la tránsfuga Nerea Belmonte y ha criticado la falta de transparencia de estos viajes institucionales que han costado, sin contar este último, más de medio millón de euros y en los que se han desplazado 153 personas al exterior durante más de 400 días en los últimos 11 meses.

Sin embargo, ha reprochado que "mientras hacían de Willy Fog en esta vuelta al mundo en 80 días" hay municipios valencianos que aún no han recibido la visita de nadie del Consell.

Puig le ha replicado que "coherencia toda", pero que con la empresa consultora, en referencia a Opino Media, de Alberto Gomar y Tíller, "han contratado más las instituciones del PP que el partidos socialista". "Esto no es Gürtel lo diga como lo digan", ha recalcado Puig, que ha lamentado que a Bonig "le ha costado tener dos consellers en la cárcel para empezar a pedir perdón "por la corrupción. "No hay más", ha señalado.

Del mismo modo, la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez también le ha pedido responsabilidades" a Puig por esta presunta financiación irregular y ha pedido más transparencia, ya que en el portal solo se han actualizado los obsequios y no el coste del viaje. Con todo, ha aplaudido la comparecencia de Puig frente a "los trucos de magia de escapismo" del PP de años atrás.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha mostrado su preocupación por "el triunfalismo" de Puig en este viaje, que ha cuestionado porque no ha servido para conseguir un cambio de modelo productivo a largo plazo que refuerce a las empresas locales. Desde el PSPV, Manolo Mata, y Compromís, Fran Ferri, han destacado ha servido para potenciar la internacionalización de la economía valenciana.