Ximo Puig, en una imagen de archivo
Ximo Puig, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Presupuestos Comunidad Valenciana

Ximo Puig reta al Estado con 1.325 millones ficticios

Es el segundo año consecutivo en el que el actual Consell utiliza esta maniobra para cuadrar sus cuentas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano que dirige Ximo Puig ha vuelto a elaborar sus presupuestos del próximo año con ingresos ficticios del Estado sin tenerlos asegurados. Concretamente, 1.325 millones de euros adicionales.

Se trata del segundo año consecutivo en el que el actual Consell utiliza esta maniobra para cuadrar sus cuentas con el objetivo, según exponía ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de «hacer efectivo el principio de eficiencia y equidad» previsto en la ley de financiación autonómica.

Aunque el anuncio se realizaba el pasado julio, fue ayer cuando el pleno del Gobierno valenciano lo aprobó. Esta vez la estrategia será diferente a la de 2016, cuando el argumento fue que una reforma del sistema de financiación con efectos para este ejercicio se traduciría en esa cantidad adicional.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicaba el pasado jueves en las Cortes que la propuesta que están elaborando ahora para llevar al Ejecutivo central es «no aceptar las entregas a cuenta de 200 millones que ha hecho el ministro Montoro» -las cuales calificó de «miserables»-, sino introducir unas superiores, lo que supone desafiar así al Estado.

Ayer Oltra afirmaba que la Generalitat «se niega a congelar por tercer año consecutivo» los presupuestos, dado que se espera que la actividad económica crezca un 5,5 %. «Si la economía mejora, también deben mejorar los valencianos, por lo que no permitiremos que los datos macroeconómicos se queden sobre el papel», señaló.

La inclusión de esta partida ficticia evidencia, en su opinión, «una intención política», y es que ante el crecimiento económico y la previsión de que la Comunidad Valenciana crezca incluso por encima de la media nacional, «esto se refleje en las cuentas»: «En el presupuesto traduciremos en números una realidad económica».

Ver los comentarios