Imagen de Ximo Puig con la directiva de Escola Valenciana, este miércoles en el Palau de la Generalitat
Imagen de Ximo Puig con la directiva de Escola Valenciana, este miércoles en el Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

Ximo Puig recibe en el Palau a la entidad premiada por defender el catalán

Escola Valenciana ha recibido en los tres últimos años 300.000 euros de subvenciones de la Generalitat de Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió ayer en su despacho a los representantes de Escola Valenciana, entidad premiada por su «defensa del catalán» por una ONG de la órbita independentista.

Vicent Moreno, presidente de la asociación -muy crítica con la exconsellera de Educación María José Catalá, del PP, y de la que procede su sucesor, Vicent Marzà- se felicitó por volver al Palau de la Generalitat veinte años después.

Escola Valenciana logró alcazarse con el II Premio Martí Gasull i Roig de la Plataforma per la Llengua, dotado con 3.000 euros y elegido por votación popular, según informó la entidad, una ONG catalana que ha denunciado ante la ONU a España por la imposición del castellano en la Administración.

El premio tiene el objetivo de «reconocer a todad aquellas personas y entidades que trebajan a favor de la lengua catalana».

En este sentido, el presidente catalán, Artur Mas, concedió una subvención de 110.000 euros a Escola Valenciana, la entidad cívica de la que es socio como maestro el nuevo conseller de Educación, Vicent Marzà, justo antes de que éste se posicionara públicamente a favor de los «países catalanes».

La resolución de la ayuda, otorgada de forma discrecional por el departamento de Presidencia del Gobierno catalán, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) hace exactamente un año, el 14 de agosto de 2014. Un mes más tarde, Marzà afirmaba en Radio Terra, como ha venido informando ABC, que «los países catalanes existen más allá de lo que diga el Estado». Una afirmación que ha generado un enorme revuelo en el panorama político valenciano, y por la que tanto el PP como Ciudadanos han pedido la dimisión del conseller.

Imagen de la entrega del premio a Escola Valenciana por su defensa del catalán
Imagen de la entrega del premio a Escola Valenciana por su defensa del catalán - ABC

Como ha venido contando este diario, Mas ha otorgado en los últimos tres años más de 300.000 euros a Escola Valenciana, una entidad que ha sido especialmente crítica con el PPCV, y que ahora -con uno de sus miembros como conseller-aspira a influir en el diseño de las políticas educativas del nuevo Consell.

Ver los comentarios