Ximo Puig, hoy en las Cortes Valencianas
Ximo Puig, hoy en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

Congreso federal PSOEXimo Puig, preocupado por que el Gobierno de Rajoy «cambie de actitud para la Comunidad Valenciana»

El presidente de la Generalitat no opina si está a favor de que el congreso federal para elegir al nuevo líder del PSOE se convoque pronto

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Ximo Puig no le preocupa cuándo saldrá elegido ni quién será el nuevo secretario general del PSOE, después del cambio de rumbo que ha tomado el partido desde hace unas semanas y la división de posturas de los militantes en sus filas ante la abstención a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, ha señalado este miércoles que él siempre aboga que "primero es el qué y luego el quién" y por ello pide "debatir en profundidad" qué es hoy la socialdemocracia antes de elegir al nuevo líder del PSOE.

Puig, tras un acto de reivindicación de inversiones y aportaciones del Estado a la Comunidad Valenciana y preguntado por si está a favor de que el congreso federal para elegir al nuevo secretario general se convoque pronto, ha defendido que "antes de la acción siempre reflexión".

"Yo siempre primero el qué y luego el quién hacer", ha apuntado. Por ello, pide que previamente se debata "sobre qué es la socialdemocracia hoy y qué puede aportar para mejorar la vida de los ciudadanos".

Puig ha apuntado en todo caso que él no está preocupado por la convocatoria del congreso sino por que "básicamente estoy preocupado por que el Gobierno cambie de actitud para la Comunitat Valenciana". "Esto es lo fundamental, lo prioritario y lo que me corresponde", ha señalado.

DIPUTADOS DÍSCOLOS

Por otra parte, ha comentado que corresponde a la comisión gestora y no a él decidir si hay que adoptar alguna medida contra los 15 diputados socialistas que rompieron la disciplina de partido y no se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy. "Si en su momento tiene que adoptar decisiones --la gestora-- las adoptará", ha señalado.

No obstante, ha recalcado que él "siempre" cree "en el diálogo, en la coherencia de nuestros actos y en la asunción de responsabilidades". En cualquier caso, ha apuntado que dentro del socialismo valenciano "no hubo divisiones y todos votaron lo que se había acordado" y ha reiterado la voluntad de que el partido "salga adelante".

Puig ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto sobre transporte metropolitano que hace tiempo que está denunciando la existencia de un proceso de recentralización por parte del Estado, que lleva "permanentemente" leyes al Constitucional.

"Precisamente el Constitucional está adoptando muchas veces decisiones que van más allá de lo razonable, ha habido muchas sentencias que para mí son anticonstitucionales", ha asegurado Puig, quien ha opinado que este proceso de "involución" es negativo para resolver el problema territorial de España.

Además de la anulación por parte del TC de varios preceptos de la ley valenciana de uniones de hecho por "rebasar" el margen competencial de las comunidades autónomas en materia de derecho civil, el president ha hecho referencia al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno en la universalización del derecho a la sanidad.

También ha señalado que la derogación de los copagos por parte del Gobierno valenciano han sido recibidos con una "actitud hostil" por parte del Ejecutivo.

Por ello Puig ha expresado su preocupación por "la deriva centralista de las elites centralistas españolas" y ha apostado por superar esa situación entendiendo la pluralidad de España.

"Tenemos una crisis democrática y económica, pero también una crisis territorial, y solucionarla significa entender la pluralidad de España", ha manifestado el presidente valenciano para añadir que las comunidades autónomas forman parte del Estado y así se las tiene que considerar para tomar codecisiones.

Parece, ha dicho, que desde el Gobierno de España y algunos instrumentos no se entiende esa visión y se actúa desde una posición "jerárquica" por la que el Gobierno decide y las comunidades tienen que administrar esas decisiones, pero a su juicio "eso no va así" porque el Estado, ha dicho, "somos el Gobierno de España y las comunidades autónomas".

Sobre la reforma constitucional, ha recordado que desde hace tiempo, y así lo dijo en su discurso de investidura como president de la Generalitat, defiende la necesidad de una reforma constitucional, que debe ser pactada, para avanzar hacia un modelo federal, que es "lo que conviene" a España y a los ciudadanos.

Ver los comentarios