Política

Ximo Puig otorga una subvención directa de 60.000 euros a Acció Cultural del País Valencià

La concesión de la ayuda sin concurso a la entidad que defiende los «países catalanes» choca contra los postulados de Compromís y Podemos

Imagen de una manifestación convocada por ACPV en Valencia
Imagen de una manifestación convocada por ACPV en Valencia - ROBER SOLSONA

La Presidencia de la Generalitat ha propuesto la «concesión directa de una subvención de carácter excepcional destinada a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para el desarrollo y ejecución, en el año 2016, de su oferta cultural». La decisión del departamento que encabeza Ximo Puig de otorgar una ayuda directa de 60.000 euros contrasta con los postulados de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y de sus socios parlamentarios de Podemos, contrarios a la concesión de subvenciones exentas de concurrencia competitiva como la que inicialmente se contemplaba en el anteproyecto de Presupuestos para este año para la empresa Carns de Morella (impulsada por el jefe del Consell en su etapa de alcalde de la localidad castellonense) que finalmente fue retirada en el trámite de enmiendas.

Pese a ello, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicaba este lunes una resolución de la de la Conselleria de Hacienda, por la que se delega en la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación la aprobación de las bases reguladoras y la concesión directa de una subvención de carácter excepcional, que beneficiará a ACPV, una entidad integrada junto a los separatistas de Òmniun Cultural y la Obra Cultural Balear en la Federación Llull, una entidad que dice trabajar «por un futuro compartido para los países catalanes».

ACPV es, asimismo, la entidad que promueve las manifestaciones con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa y del 9 d'Octubre, en la que se exhiben banderas independentistas.

El presidente de ACPV, Joan Francesc Mira, fue uno de los galardonados por la Generalitay con motivo de la festividad autonómica. Mientras, el líder histórico de la entidad, Eliseu Climent, se ha mostrado partidario del proceso independentista catalán. Durante años, ACPV recibió subvenciones millonarias de la Generalitat de Cataluña, que llegó a abonar la cuota anual de su sede en Valencia.

Ahora, Ximo Puig toma el relevo a través de la ayuda directa. Así, de acuerdo con la resolución publicada en el DOCV, «la disposición adicional quinta de la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016, que regula la concesión directa de subvenciones por razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública, establece que corresponde a la persona titular de la conselleria competente en materia de Hacienda, previa propuesta del presidente o presidenta o de la persona titular de la conselleria que se encargue de la gestión de la subvención, la aprobación de las correspondientes bases reguladoras y conceder directamente subvenciones cuando la cuantía de las mismas por beneficiario y año sea superior a 18.000 euros pero no exceda de 100.000 euros».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios