Política

Ximo Puig ordenará acatar la abstención a la investidura de Rajoy si lo decide el comité federal

Más de 8.000 militantes del PSPV reclaman la celebración de primarias y un congreso extraordinario

Imagen de Ximo Puig tomada este miércoles en Castellón
Imagen de Ximo Puig tomada este miércoles en Castellón - EFE

Los socialistas valencianos asumirán la decisión que tome el comité federal del PSOE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles en Castellón que en el PSPV "acataremos y respetaremos la mayoría, lo que hemos hecho siempre".

Puig ha hecho estas declaraciones tras inaugurar la primera Jornada Internacional de Innovación en Castellón y ser preguntado por la postura del PSPV respecto a la investidura de Mariano Rajoy y por el debate abierto en el PSOE entre votar si o la abstención.

Al respecto, Puig ha dicho que se trata de un debate "sereno, no religioso, laico y en el que se hacen todas propuestas y todas son respetables y dialogadas".

Con todo, dirigentes del PSPV como el portavoz parlamentario en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, el secretario general de la provincia de Valencia, José Luis Abalos, o la consellera de Sanidad, Carmen Montón, abogan por mantener el no a Rajoy.

Mientras, 8.000 afiliados del PSPV han firmado para reclamar primarias y un congreso extraordinario.

"Debemos tomar una decisión en favor del interés de los ciudadanos y en favor del interés de los que representamos", ha destacado.

Preguntado por su posicionamiento personal, ha dicho que no se iba a pronunciar y ha sostenido que ahora está escuchando a "militantes, dirigentes y personas que se quieren dirigir a mí", con los que hablará estos días para "hacer un diálogo sin posiciones cerradas y que produzca un resultado que se hará visible el próximo domingo".

Según Puig, "estamos en una situación complicada y difícil" y "desgraciadamente es el partido socialista, porque los demás partidos se han borrado, el que tienen que ayudar a salir de este embrollo monumental".

"Los ciudadanos después de las elecciones dijeron lo que dijeron, y los actores políticos parece que no han hecho demasiado caso y ahora intentar decirles otra vez que son ellos los que tienen que cambiar de opinión para desatascar esta cuestión me parece bastante irresponsable", ha agregado.

Preguntado sobre si es partidario de la disciplina de voto, el secretario general de los socialistas valencianos ha dicho que "nosotros acataremos y respetaremos la mayoría, lo hemos hecho siempre", y ha añadido que él lo hizo cuando "me desautorizaron y no pude hacer la Entesa"

Por tanto, ha agregado, "es evidente que en un partido democrático cuando se toman las decisiones afectan a todos" y "previamente a la decisión todo el mundo tiene derecho a opinar y exponer su posición. Y finalmente se deberá tomar una decisión".

Puig ha insistido en que su proceder en estos momentos no es pronunciarse sino escuchar, y después de escuchar "decidiremos".

Preguntado sobre si se puede producir una escisión en el PSPV si se opta por una abstención, ha dicho que "tener discrepancias forma parte del debate democrático, Otros partidos no tienen concepción democrática porque impera el ordeno y mando pero nosotros respetaremos a nuestros compañeros opinen lo que opinen".

Respecto a si le preocupa la tensión que se ha trasladado desde Ferraz al PSPV después de lo ocurrido en la agrupación local de Torrent, donde pusieron una foto de Felipe González boca abajo, Puig ha afirmado que es "un momento complicado pero el PSOE ha vivido momentos muy complicados y en estos momentos apoya el interés general de los ciudadanos".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios