Política

Ximo Puig lanza un guiño a sus socios: «Las aportaciones que hace Podemos son muy positivas»

El presidente de la Generalitat marca distancias respecto a la crisis en Castilla-La Mancha

Imagen de Ximo Puig firmando autógrafos tomada este lunes en la Conselleria de Educación
Imagen de Ximo Puig firmando autógrafos tomada este lunes en la Conselleria de Educación - ROBER SOLSONA

La agenda oficial del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha solapado este lunes con el goteo de anuncios que afectan directamente al devenir futuro en las filas socialistas. A Puig, quien ha participado en sendos actos en la sede de UGT en Valencia y en la Conselleria de Educación, le ha sorprendido la decisión de Pedro Sánchez de convocar el congreso del PSOE y la celebración de primarias, al tiempo que desde Toledo llegaban las noticias de la ruptura del pacto de Podemos con el socialista Emiliano García-Page para la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

En plena convulsión interna de su partido, el presidente de la Generalitat se ha dado un baño de masas en la Conselleria de Educación, donde ha firmado autógrafos a los escolares que se lo han solicitado.

Escudado en el hecho de que no conocía en profundida el detalle de ambas decisiones, Puig ha optado por no entrar en detalles. Con todo, ha asegurado, en relación a la crisis abierta en Castilla-La Mancha, que cualquier cosa que signifique "debilidad en un momento determinado de un gobierno es un problema" y ha considerado que "todas las cosas" se pueden solucionar "hablando y dialogando".

Puig ha sido preguntado por si esta ruptura podría trasladarse a la Comunitat Valenciana, y al respecto ha dicho que las tres formaciones (PSOE, Compromís y Podemos) "tenemos una relación estrecha" a raíz del pacto del Botànic (firmado al inicio de la legislatura) y ha señalado que considera "muy positivas las aportaciones que está haciendo Podemos".

Sobre la convovatoria del congreso federal del PSOE, ha considerado que la "profundidad de los problemas a enfrentar" en el PSOE "no es simplemente una cuestión de nombres" y ha señalado que hay que estar en un "periodo de sosiego, de racionalidad y de responsabilidad".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios