Política

Ximo Puig expone en Madrid el «problema valenciano»

El presidente de la Generalitat denuncia la «anomalía democrática» que genera el actual modelo de financiación autonómica

Imagen de la delegación encabezada por Puig y Oltra tomada este miércoles en el Círculo de Bellas Arts de Madrid
Imagen de la delegación encabezada por Puig y Oltra tomada este miércoles en el Círculo de Bellas Arts de Madrid - ÁNGEL DE ANTONIO

Una amplia delegación valenciana se trasladó este miércoles a Madrid para demandar una financiación autonómica justa al Gobierno central. En un acto celebrado en el Círculo de Bellas artes y al que asistieron representantes políticos, empresariales, sindicales, de las patronales o de las universidades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expuso el denominado "problema valenciano".

Éste, señaló, tiene dos derivadas fundamentales: la invisibilidad y la desigualdad. "No es un conflicto identitario, pero sí la constatación de una anomalía democrática", comentó.

El líder del PSPV reclamó al respecto la convocatoria de la Conferencia de presidentes autonómicos.

El presidente de la Generalitat apuntó que no reclaman "privilegios", sino que "cesen las hostilidades". En este sentido, se refirió a la necesidad de mayores inversiones en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Puig también señaló igualmente que se dirigirá a todos los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas y al Gobierno de España para negociar una solución que evite el bloqueo de los fondos estructurales como estudia Europa por el incumplimiento del déficit.

Al acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, han acudido también, además de diputados autonómicos y nacionales, el presidente de las Corts, Enric Morera; el presidente de la CEOE, Juan Rosell, representantes de los sindicatos y los presidentes de Caixabank, Microsoft Ibérica, BP Oil España o Porcelanosa, así como los rectores de las universidades públicas valencianas. También han asistido los miembros de la comisión de expertos que han redactado el informe con las bases para un nuevo modelo de financiación, que ha explicado el catedrático Francisco Pérez.

El experto ha desgranado los detalles de la infrafinanciación de la Comunitat y "sin negar que haya habido malgasto" la situación actual se debe fundamentalmente a la recepción de cantidades inferiores por parte del Estado, como consecuencia de "disparatados e injustos sistemas de financiación". Así, ha pedido a los presentes que tomen conciencia de la situación y ha resaltado la necesidad de "cancelar las hipotecas que condicionan el futuro de los valencianos y también el del conjunto de los españoles".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios