Valencia

Puig estudia la mejora del Pacto del Botánico que propone Podemos, aunque este amenace con romperlo

El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que la formación morada es un «socio leal» al margen de lo que suceda en el Gobierno central

Antonio Montiel y Ximo Puig, en una imagen de archivo
Antonio Montiel y Ximo Puig, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE

Podemos lleva semanas amenazando con romper pactos en las comunidades en las que forma parte de la directiva junto con el PSOE si este se abstiene en una supuesta investidura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. En la Comunidad Valenciana, el secretario general de Podemos y síndic en las Corts, Antonio Montiel, avisó de que convocaría «de urgencia» a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado este sábado que el gobierno valenciano está «estudiando» el documento que Podemos planteópara mejorar el Acord del Botànic y que «se implementará en los próximos presupuestos», al tiempo que ha destacado la lealtad de la formación morada como socio del ejecutivo autonómico.

Puig se ha expresado en estos términos en el II Encuentro de Raspall 9 d'Octubre en Castellón, al ser preguntado por la situación del Consell con Podemos y la lealtad de este último como socio de Gobierno. «Siempre he pensado que Podemos es un socio leal, lo está siendo y el Gobierno también está siendo leal. En ese espacio, se debe debatir cualquier circunstancia», ha defendido.

En este sentido, ha apuntado que el gobierno valenciano está «estudiando un nuevo documento que planteó Podemos para mejorar la acción de gobierno, que se implementará en los próximos presupuestos con los que intentamos dar un paso adelante».

Así, ha afirmado que entre los socios de gobierno hay «una situación de normalidad» y ha indicado que «esta jerarquización de la política en función de lo que pase en Madrid no es lo que corresponde» –tras los avisos de Podemos al PSOE sobre la posibilidad de revisar sus acuerdos autonómicos si se abstiene en el Congreso para que gobierne el PP–.

«No estamos en una política importante que es la de España y una menor que es la de las autonomías, esa no es la vía», ha criticado el presidente de la Generalitat.

Preguntado por si la lealtad de Podemos continuará independientemente de la postura del PSPV respecto a una posible investidura del candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha indicado: «Lo que estamos debatiendo es cómo mejoramos el pacto del Botànic y cómo avanzamos para ser un instrumento de verdad de progreso para los valencianos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios