Política

Ximo Puig se desmarca de Compromís: «La independencia no es el camino»

El presidente de la Generalitat critica el «inmovilismo» del Gobierno respecto al proceso catalán

Imagen de Ximo Puig junto a Joan Ribó y Enric Morera a su llegada al desayuno de la Ser
Imagen de Ximo Puig junto a Joan Ribó y Enric Morera a su llegada al desayuno de la Ser - MIKEL PONCE

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha desmarcado de las tesis que defienden líderes de Compromís respevto al «derecho a decidir» y ha considerado este lunes que "la independencia no es el camino que debería seguir Cataluña", pero la solución tampoco puede ser "el inmovilismo" y cree que el punto de partida debe ser volver al Estatuto aprobado por el Parlamento catalán.

Durante su intervención en un desayuno de trabajo organizado por la Cadena SER, Puig ha reconocido que en este asunto se han cometido "muchos errores" y ha considerado que es necesario empezar por el principio, que es "aquello que votaron los catalanes" y que aprobaron el Congreso y el Senado.

"En pocos años se ha pasado de un acuerdo mayoritario del pueblo de Cataluña en un Estatuto que consagraba una relación con España racional y absolutamente asumida, a que haya un porcentaje muy alto de población que quiere desconectar de España", ha destacado el president.

Ha asegurado que esta cuestión debe hacer pensar y ha indicado que la solución a la situación de Cataluña "no es darle la razón a los independentistas, pero tampoco el inmovilismo".

Ha considerado que se debería volver al Estatuto aprobado, sobre el que, a su juicio, el Tribunal Constitucional "se excedió", y empezar "a constitucionalizar aquello que se dijo que no era constitucional".

"No pasa nada, las constituciones están para adaptarse a los tiempos", ha planteado Puig, quien ha resaltado "la relación especial" que mantienen Cataluña y la Comunitat Valenciana, tanto a nivel comercial (por ser la región a la que más vende y compra la Comunitat) como cultural y afectivo.

Preguntado sobre si la situación catalana puede afectar al Corredor Mediterráneo, Puig ha señalado que esta infraestructura va más allá de Cataluña y de la Comunitat Valenciana y ha considerado que se trata de un proyecto "que no se puede mirar desde ese cortoplacismo".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios