Ximo Puig y Pedro Sánchez, este sábado durante la Fiesta de la Rosa en Valencia
Ximo Puig y Pedro Sánchez, este sábado durante la Fiesta de la Rosa en Valencia - EFE
Política

Puig: «El 9 d'Octubre es un día para la unidad, los que vienen a alterar la convivencia no son bienvenidos»

El presidente de la Generalitat traslada a Pedro Sánchez «todo el apoyo del PSOE para hacer lo que tiene que hacer»

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este sábado que el próximo 9 d'Octubre, dia de la Comunidad Valenciana, sea una jornada de «unidad y no de confrontación» ante la previsible movilización de sectores radicales tanto de izquierdas como de derechas. «Los que vienen a alterar la convivencia no son bienvenidos», ha afirmado.

Como ha venido informando ABC, para el próximo lunes por la tarde está convocada una manifestación con motivo de esta conmemoración a la que sumarán fuerzas separatistas como la CUP o Arran. A pesar de que los socialistas valencianos y sus socios de Gobierno forman parte de la Comisión 9 de Octubre, convocante, de la marcha, ni Ximo Puig ni el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, asistirán a la manifestación puesto que viajarán a Bruselas. Tampoco tiene previsto asistir la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

«Después de estos días de tensión, para nosotros es un día de reivindicación, de fiesta y de alegría. Ante el 9 d'Octubre, estamos reunidos aquí para explicitar claramente el apoyo de siempre al autogobierno de los valencianos, desde siempre hemos sido un partido fundamental para la construcción de la autonomía», ha manifestado Puig durante la Fiesta de la Rosa organizada por el PSPV en el Parque de Cabecera de Valencia.

El líder de los socialistas valencianos se ha referido también a la situación en Cataluña y se ha solidarizado con sus alcaldes y compañeros que «han estado dando la cara por la democracia». Su apuesta, ha transmitido es «federalismo e igualdad entre los ciudadanos, singularidad entre los territorios y respeto a las identidades».

El presidente de la Generalitat ha apuntado asimismo que la «vía valenciana» es sinónimo de «estabilidad, honradez y diálogo», uno de los motivos por los que considera que el traslado de la sede social de los bancos ha sido a la Comunidad. Aun así, ha matizado que las causas que originan esta decisión «no son positivas».

Puig ha aprovechado igualmente su intervención para pedir unidad dentro del PSOE en torno a la figura de Pedro Sánchez, a quien ha trasladado «todo el apoyo» en relación a la situación catalana porque considera que tiene la «confianza de todos los militantes» para «hacer lo que tiene que hacer». «Nos estamos jugando mucho más que unas elecciones. Se trata del futuro de las nuevas generaciones y este partido es mucho más que una coyuntura», ha aseverado.

La «monserga» del «Espanya ens roba»

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, también ha hecho referencia al 1-O, al afirmar que en el PSPV tienen claras sus prioridades: «Los ciudadanos están por encima de las banderas y es necesario el diálogo. Necesitamos estar unidos y ser sensatos y hablar con un única voz», que es la de Sánchez, que «representa a todo el PSOE que tiene un papel fundamental».

«Y todos los que están con la monserga de que 'España nos roba': la solidaridad no es robar, la única que roba es la derecha, la española y la catalana como denunció Maragall», ha dicho, al tiempo que ha tenido un recuerdo para sus compañeros del PSC que «están demostrando estar a la altura». «Gracias desde Valencia, no estáis solos», ha concluido.