Clínica Internacional Medimar en Alicante, del grupo de Vithas Nisa
Clínica Internacional Medimar en Alicante, del grupo de Vithas Nisa - JUAN CARLOS SOLER
Valencia

Vithas Nisa retoma el proyecto del Hospital de Malilla y anuncia un asesor de salud para cada paciente

El nuevo grupo sanitario invertirá 50 millones de euros y estudia comprar algún centro hospitalario en la Comunidad Valenciana

VALENCIAActualizado:

El nuevo grupo sanitario Vithas Nisa ha retomado el proyecto de construcción de un hospital en el barrio valenciano de Malilla, con una inversión que rondará los 50 millones, y ha creado la figura de asesor personal de salud a cada paciente para mejorar el trato personalizado que quiere ofrecer en los siete hospitales con los que cuenta en la Comunitat Valenciana.

Así, lo han confirmado el presidente y consejero general del grupo Vithas, Jorge Gallardo y José Luis Pardo, y el director general de Hospitales Vithas Nisa, Joaquín Montenegro, en una rueda de prensa este jueves para explicar el proyecto que tienen en Valencia tras la reciente incorporación del Hospitales Nisa al grupo y en la que han apuntado que en la zona de la Comunitat Valenciana hay "alguna oportunidad" para la adquisición otro centro.

Además, Vithas, en su quinto aniversario, ha multiplicado su facturación por 2,5 y el número de centros por más de cuatro y se consolida como primer grupo sanitario privado de capital 100% español.

De este modo, tras adquirir el operador hospitalario Vithas el 70 por ciento del capital de Nisa, el grupo suma 810 camas, 73 puestos de UCI, 74 quirófanos y 290 consultas externas en los siete hospitales con los que cuenta en la Comunitat Valenciana y que en las próximas semanas cambiarán la rotulación con el nuevo diseño.

Red de centros

Así, mantendrán el nombre histórico del centro y la marca Nisa se reforzará con Vithas, con lo que pasarán a denominarse Vithas Nisa 9 de Octubre, Vithas Nisa Virgen del Consuelo, Vithas Nisa Valencia al Mar y Vithas Nisa Aguas Vivas en Valencia; Vithas Nisa Rey Don Jaime en Castellón y los hospitales Medimar Internacional y Vithas Perpetuo Socorro en Alicante, donde además dispone de un centro especializado en daño cerebral.

Al respecto, Montenegro ha explicado que el objetivo en Valencia es mantener, incluso acelerar, todas las inversiones previstas por Nisa y prestar una cobertura global y geográfica en la ciudad al retomar el proyecto del hospital de Malilla en unos terrenos que adquirió por 14 millones junto a la plaza de los Anzuelos.

Así, ha aclarado que se está en revisión del proyecto original para actualizar tanto el diseño arquitectónico como la cartera de servicios que ofertará para que el grupo presente una cobertura integral de prestaciones en la ciudad y adaptarse a las nuevas unidades hospitalarias que requiere la medicina en los últimos cinco años.

De este modo, se descarta duplicar servicios muy especializados, como el de hemodiálisis del Virgen del Consuelo o el de Medicina Nuclear del 9 de Octubre que ya se ha visto reforzado con un segundo equipo PET-TC, y se está estudiando qué unidad especializada pueda ofrecer para completar la oferta asistencial del grupo. En cualquier caso, se trabaja para incorporar el futuro centro al plan estratégico que el grupo está diseñando para 2018-2020.

Por su parte, el consejero general del grupo Vithas, José Luis Pardo, ha avanzado que no tienen "encima de la mesa" la construcción de ningún otro centro aunque propio, pero sí ampliaciones como la prevista en el Hospital de Málaga, o la adquisición de algunos existentes. En la Comunitat "hay alguna oportunidad" aunque no ha querido concretarla.

Pardo ha señalado que no son competidores de Ribera Salud porque tienen un modelo de negocio distinto, ya que está centrado en la colaboración público-privado mientras que Vithas Nisa tiene una "colaboración pequeña y decreciente con la Generalitat" que ha definido como "una buena relación". Al respecto, están esperando la resolución de la renovación del concurso público de servicios de diálisis para el Hospital Virgen del Consuelo.

Atención domiciliaria

Asimismo, ha avanzado que el objetivo es mejorar aún más la "calidad, información, y rapidez" que ofrece a los pacientes. Por ello, han creado la figura del asesor personal en salud, un profesional especialmente cualificado que acompañará físicamente a los pacientes y familiares si así lo desean durante su estancia hospitalaria y le ofrecerá asimismo una atención personalizada cuando estén en sus casas.

Además, se abrirán urgencias pediátricas y un hospital de día y grupo de terapia ambulatoria en la Unidad de Salud Mental en el hospital Vithas Nisa Valencia al Mar y una nueva unidad de Reproducción Asistida, un Hospital de Crónicos y una unidad de Trastornos de la Alimentación en Aguas Vivas.

Asimismo, en Virgen del Consuelo se está proyectando una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y en el 9 de Octubre, que está a punto de cumplir 25 años, se ejecutará un plan director en todos los servicios con una mejora en las urgencias, potenciar los servicios de oncología médica e área cardiovascular y la pediatría y 1,8 millones en la reforma de las habitaciones.

Pardo ha recalcado que también se trabaja para lograr en todos sus hospitales la acreditación Joint Commission International, el más prestigioso del mundo y que tienen centros de renombre internacional como la Clínica Mayo, o el Hospital Monte Sinaí de Estados Unidos y que ya tienen dos de los centros Vithas, el de Madrid y Málaga.

Por otro lado, ha resaltado que desde que se cerró la unión Vithas Nisa más de 300 accionistas han decidido seguir apostando por el nuevo proyecto, "ningún" equipo médico ha abandonado el grupo y los pacientes han seguido aumento en los cuatro centros de la ciudad.