Minutos de silencio en Villarreal por el asesinato de Andrea Carballo
Minutos de silencio en Villarreal por el asesinato de Andrea Carballo - EFE
Violencia de género

Villarreal recuerda en silencio a Andrea Carballo y condena la violencia machista

El alcalde ha abogado por reflexionar sobre «la necesidad de poner el foco más bien en la vigilancia de los agresores que en la protección de la víctima»

VALENCIAActualizado:

Con las banderas izadas a media asta, cientos de vecinos se han concentrado frente al Ayuntamiento de Vila-real para condenar en silencio el asesinato machista de Andrea Carballo, la vecina de este municipio asesinada supuestamente por su expareja, después de que el consistorio haya decretado tres días de luto oficial.

En la Plaza Mayor se han concentrado vecinos, amigos y familiares de la joven fallecida el pasado 23 de diciembre cuando presuntamente fue introducida a la fuerza en el coche de su expareja, quien causó un accidente en una gasolinera que acabó con la vida de ambos.

A la concentración ha asistido la corporación municipal con representación de todos los grupos políticos, así como el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el secretario autonómico de Inclusión Social, Alberto Ibáñez.

A las 12 horas, las personas concentradas frente al edificio consistorial han guardado tres minutos de silencio frente a una pancarta que rezaba "Ni una més" que se ha roto con un aplauso.

Flores y velas en memoria de Andrea Carballo, asesinada por su expareja el pasado 23 de diciembre, tras los tres minutos de silencio guardados en su memoria en el ayuntamiento de Villarrea
Flores y velas en memoria de Andrea Carballo, asesinada por su expareja el pasado 23 de diciembre, tras los tres minutos de silencio guardados en su memoria en el ayuntamiento de Villarrea-EFE

Previamente, el Ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario convocado ayer de urgencia después de que la Delegación del Gobierno en materia de Violencia de Género confirmara que la joven de 20 años murió a causa de un asesinato de violencia machista.

En el pleno se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se ha recordado a todas las víctimas de violencia de género y en especial a Andrea Carballo, y ha expresado su compromiso con las víctimas.

En la misma han reiterado el apoyo del consistorio a la familia de la joven y han exigido a los gobiernos autonómico y central que "apliquen la Ley Integral de medidas de protección contra la violencia de género y la Ley Integral contra la violencia sobre la mujer en la Comunitat Valenciana y que sean dotadas convenientemente".

El alcalde de la localidad, José Benlloch, ha manifestado que "después de unos días bastante angustiosos de espera por la investigación policial" ya pueden tener "la tranquilidad" de que la familia, "al menos en este aspecto, y con lo acompañados que han estado por el Ayuntamiento en su dolor, tengan la tranquilidad de que confirma lo que intuían".

"Queda la sensación de descontento cuando se producen estas cosas" porque "está claro que luchamos contra miserias humanas que son muy complicadas de gestionar", ha dicho Benlloch.

El alcalde ha abogado por reflexionar sobre "la necesidad de poner el foco más bien en la vigilancia de los agresores que en la protección de la víctima".

"Muchas veces con la protección de la víctima y el hecho de ponerle a su lado continuamente protección lo que hacemos es privarla de libertad", y por tanto, ha agregado, "ese debate se debe abrir".

Asimismo ha dicho que continuarán apoyando a la familia para que tengan pleno conocimiento de lo que ha ocurrido y que puedan exigir las responsabilidades que crean pertinentes.

Por su parte, Alberto Ibáñez ha coincidido en Benlloch en la necesidad de poner el foco en los agresores y dejar de presionar y "revictimizar" a las mujeres.