Imagen de unas cerezas del Valle del Jerte
Imagen de unas cerezas del Valle del Jerte - ABC
Economía

Del Valle del Jerte a los lineales de Mercadona: Juan Roig compra 4.200 toneladas de cerezas

La cadena de supermercados incrementa un 30% la adquisición del producto de Extremadura

VALENCIAActualizado:

Productos frescos españoles del campo a los lineales. La estrategia puesta en marcha por Mercadona para aumentar su cuota de mercado en los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, ha propiciado que la cadena de supermercados presidida por Juan Roig haya adquirido este año 4.200 toneladas de picotas y cerezas en Extremadura, un 30% más que en la campaña anterior.

De acuerdo con fuentes de la empresa de capital valenciano, durante toda la campaña, la cereza y la picota extremeñas se han vendido en la gran mayoría de los supermercados de Mercadona en todo España, incluidos los de la propia comunidad.

El volumen de picotas y cerezas de origen extremeño que ha sido comercializado por la cadena de supermercados en la última campaña supone el 11% de la producción total de la zona.

Tanto para Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, como para Domingo Fraile, gerente de la empresa Campo y Tierra, “la apuesta de Mercadona por nuestro producto es muy importante para el sector. Estos acuerdos son positivos para ambos, porque ofrecemos un buen producto y ganamos en estabilidad”. Según explica la empresa dirigida por Juan Roig, este volumen de compras ha sido posible «por la calidad del producto y la buena aceptación que ha tenido por parte de los jefes (según denomina Mercadona a los clientes en su jerga interna).

La compañía recalca que su apuesta por la picota y la cereza extremeñas «se suma a la realizada por otros productos locales que la cadena de supermercados también ha estado apoyando, como son la castaña y la fruta de hueso, como las nectarinas, los paraguayos o las ciruelas».

Más de 16.000 millones en compras en España

Mercadona apoya la campaña "Fruta y Verdura de aquí y de ahora" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que recomienda el consumo de fruta y verdura de manera regular ya que por su calidad, sabor y variedad aportan vitalidad al organismo.

Imagen de Juan Roig durante el último congreso de AECOC
Imagen de Juan Roig durante el último congreso de AECOC - MIKEL PONCE

La compañía, a través de su estrategia bautizada como Caspopdona, trabaja estrechamente con el sector primario mediante acuerdos con 8.000 agricultores, 12.000 pescadores y 4.800 ganaderos y realiza compras en España por valor de 16.055 millones de euros al año.

Mercadona, de hecho, encabeza el volumen de compras a la induustria agroalimentaria en España. De acuerdo con un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la industria española de alimentación y bebidas alcanzó en el año 2015 una facturación de 94.938 millones de euros. En ese periodo, Mercadona adquirió productos nacionales por importe de 15.398 millones de euros en 2015 a la industria alimentaria. Así, doce cada 100 euros de compras de alimentación en España las realiza Mercadona.