Imagen de archivo de un smartphone
Imagen de archivo de un smartphone - EFE

Los valencianos son los que más tiempo dedican al móvil, cerca de tres horas y media al día

Según el estudio realizado por rastreator.com, 3 de cada 10 valencianos se consideran adictos al móvil, al tiempo que ha apuntado que esta cifra ha aumentado 12 puntos desde 2016

VALENCIAActualizado:

Los valencianos son los ciudadanos españoles que más tiempo dedican al uso del móvil en el conjunto de España, un promedio de 3 horas y 47 minutos diarios, según un estudio elaborado por Rastreator.com.

Esta firma ha precisado, en un comunicado, que 3 de cada 10 valencianos se consideran adictos al móvil, al tiempo que ha apuntado que esta cifra ha aumentado 12 puntos desde 2016 (19,5 por ciento) y casi 10 puntos respecto a 2015 (21,86 por ciento).

Asimismo, el estudio indica que el 74,5 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana asegura que «no podría vivir sin su 'smartphone'», frente al 75 por ciento de la media nacional. Igualmente, señala que el 28,3 por ciento preferiría perder la cartera antes que el móvil. Este porcentaje es también el más alto del territorio nacional.

El informe elaborado por Rastreator.com apunta también que el móvil se ha integrado de tal forma en la rutina de los valencianos que el 53,8 por ciento de ellos afirma que mirarlo es «lo primero que hace al levantarse y lo último al acostarse».

Igualmente, detalla que un 42 por ciento de los valencianos --un porcentaje que se sitúa dos puntos por encima de la media del conjunto de España-- reconoce que está atento a su móvil siempre que está con amigos, familiares o en pareja.

El IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado Rastreator.com agrega que un 31,6 por ciento de los valencianos se ha declarado adicto a su terminal, por lo que se detecta «una creciente adicción año tras año» y «una tendencia ascendente» que en la Comunidad Valenciana «es especialmente evidente».

Reducir las horas de uso

El estudio señala que sin embargo, a pesar de la creciente adicción al móvil que admite gran parte de los valencianos, el aumento de concienciación sobre este problema ha llevado a un intento de reducir sus horas de uso diario.

En este sentido, el portal ha apuntado que en el último año los valencianos «han hecho un esfuerzo por utilizarlo menos horas diarias». En concreto, 25 minutos menos al día que en 2016.

En cuanto al ámbito nacional, ha destacado que España lidera el ranking mundial de penetración de móviles, con un 88 por ciento de usuarios únicos, 22 puntos por encima de la media mundial.

Phubbing o nomofobia

Rastreator.com ha comentado que el uso intensivo del móvil provoca en los usuarios la necesidad de llevarlo consigo en todo momento y estar permanentemente pendiente de él y ha explicado que esa necesidad puede derivar en fenómenos sociales como el «phubbing» o la «nomofobia».

La compañía ha señalado que «los smartphones han provocado uno de los cambios más disruptivos de las últimas dos décadas», ya que permiten la comunicación y el acceso a internet «desde cualquier lugar y en cualquier momento», una circunstancia que ha convertido a estos dispositivos «en la herramienta clave para realizar todas las operaciones diarias de los españoles».

El CEO de Rastreator.com, Fernando Summers, ha apuntado que «aunque es innegable que el teléfono móvil es indispensable en la rutina de todos los españoles, no se debe perder de vista la necesidad de utilizarlo con cabeza para evitar patologías derivadas de un uso abusivo».

«Es esencial ser conscientes del uso real que hacemos de nuestro smartphone y tratar, en consecuencia, de ser responsables. En esta línea, nuestro estudio demuestra que aunque cada vez más personas consideran que tienen adicción a estos dispositivos, también están haciendo un esfuerzo por pasar menos tiempo conectados», ha subrayado.