Milagrosa Martínez, esta mañana a su llegada al TSJ valenciano
Milagrosa Martínez, esta mañana a su llegada al TSJ valenciano - ABC

Caso GürtelLa Fiscalía reclama el ingreso inmediato en prisión de la exconsellera Milagrosa Martínez

La defensa esgrime que la condenada no dispone de recursos económicos para fugarse y que ha pedido una prestación por desempleo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana continúa con las comparecencias de los condenados del caso Gürtel por el amaño de los contratos de la Generalitat Valenciana para el montaje del expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

Este miércoles deberá decidir respecto a la exconsellera de Turismo y expresidenta de Las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez (condenada a 9 años), su exjefe de gabinete, Rafael Betoret (6), y los ex altos cargos Isaac Vidal (7), Jorge Guarro (4) y Ana Grau (3). A diferencia de los ya citados, ninguno de estos condenados tiene causas pendientes.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el inmediato ingreso en prisión para todos aquellos que han sido condenados a penas superiores a los 5 años, si bien será decisión de la sala acceder a esta petición o imponer algunas otras medidas cautelares.

A Martínez se le acusa de los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo. En la sentencia conocida el viernes se incluye uno de los episodios más llamativos del funcionamiento de este entramado: el de los obsequios a cambio de contratos.

Martínez ha entregado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) diferentes informes médicos sobre su estado de salud y ha defendido que carece de dinero para huir del país. De hecho, ha asegurado que ha solicitado una prestación por desempleo.

La defensa de Martínez ha realizado estas alegaciones en una vistilla celebrada en el tribunal valenciano en la que se debe decidir si se adopta algún tipo de medida cautelar sobre esta condenada hasta que la sentencia de Fitur sea o no declarada firme por el Supremo.

Tras pedir la Fiscalía Anticorrupción su inmediato ingreso en prisión sin fianza, la defensa de Martínez ha propuesto medias alternativas: retirada de pasaporte y comparecencias. Para evitar el ingreso en la cárcel, ha aludido al arraigo familiar y ha asegurado que carece de dinero para fugarse a otro país y eludir la acción de la Justicia.

Imagen de Betoret, a la derecha, a su llegada al TSJ
Imagen de Betoret, a la derecha, a su llegada al TSJ - ABC

Con ocasión de las fiestas navideñas del año 2005, los condenados Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes», puestos de común acuerdo y «actuando con la finalidad de agradecer a Milagrosa Martínez el trato de favor y las ilícitas actuaciones» que realizó para que su empresa Orange Market S.L. resultara adjudicataria del concurso de Fitur 2005 -así como para preservar en las siguientes convocatorias de concursos de Fitur el mismo trato de favor-, le regalaron un reloj de la marca Hublot por importe de 2.400 euros que Correa adquirió en el establecimiento Joyería Suárez sito en la calle Serrano nº 63 de Madrid.

El resultado ha sido que la aceptación de este reloj ha supuesto un añadido de 3 años por cohecho pasivo en una condena que, en total, alcanza los 9 años de prisión. Además, el tribunal da por probado que «La Perla» a la que se referían los cabecillas de Gürtel sí era el apelativo de Milagrosa Martínez, pese a que ella lo ha negado en numerosas ocasiones.

Este martes el TSJCV ya acordó el envío a prisión sin fianza para los tres cabecillas de Gürtel por el elevado riesgo de fuga. Por su parte, dejó en libertad con aplicación de medidas cautelares a otros tres miembros de la trama: Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero.

Ver los comentarios