Mónica Oltra, en una imagen de archivo
Mónica Oltra, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Política

La ley valenciana de transexualidad, a las puertas de ver la luz

El anteproyecto de la norma llegará previsiblemente a las Cortes en un mes para su aprobación definitiva

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado mes de julio por el Consell, llegará previsiblemente a las Cortes Valencianas en un mes o mes y medio para su aprobación definitiva. Actualmente está pendiente de que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) emita un dictamen.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado este miércoles la normativa en un acto público ante algunos consellers, representantes de grupos parlamentarios, de universidades, del colectivo LGTBI, de miembros de la conselleria y funcionarios, entre otros.

Este texto normativo, el primero que elabora el equipo de la Conselleria de Igualdad, está a las puertas de ver la luz.

Solo falta el informe del CJC, que regrese al pleno del Consell y de ahí a las Cortes, algo que tendrá lugar, previsiblemente, en un mes, han informado fuentes de la conselleria.

Con esta norma -- que regula los derechos de las personas trans en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo--, Oltra ha resaltado que la sociedad "será más libre" y ha agregado que representará "un cambio estructural en la sociedad, porque con su aplicación se conseguirá una sociedad mucho más respetuosa, que contemple la diversidad como un valor y no como una amenaza".

La vicepresidenta ha destacado, entre los hitos del proyecto normativo, que supone una despatologización de la transexualidad, en la medida en que ya no será considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana. La "opresión" contra este colectivo, al igual que cualquier tipo de "violencias sociales dirigidas hacia las personas que no se adaptan a unos roles construidos socialmente" implica "una opresión hacia toda la sociedad", ha advertido.

Durante el acto han intervenido tres transexuales miembros del colectivo LGTBI que han aplaudido este anteproyecto de ley. En concreto, Ana ha indicado que hoy es un día "muy importante" tras años sintiéndose "criminalizados" y "sin tener los mismos derechos y oportunidades".

Por su parte, Carlos ha indicado que esta ley es un "sueño hecho realidad" puesto que deja de considerarles ciudadanos de segunda. Así mismo, Dylan ha señalado que el anteproyecto de esta ley es "un avance" que permite una mejor integración familiar y social de este colectivo: "Ahora lo vamos a tener más fácil", ha aseverado.

Marco normativo

El texto recoge, entre otras cuestiones, el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, libremente manifestada, sin la necesidad de prueba psicológica o médica. Además, plantea la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas, con el objetivo de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.

Del mismo modo, refleja la necesidad de que exista una coordinación entre las áreas de educación, sanidad e igualdad, para asegurar una rápida detección y actuación ante situaciones discriminatorias o que atentan contra la identidad de género expresada por las y los menores.

En el ámbito sanitario, el anteproyecto de ley garantiza a los menores trans el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad, para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad. Asimismo, dispondrán de un plan de seguimiento, acompañamiento y asesoramiento psicológico.

La terapia sexológica, farmacológica y hormonal en el proceso de tránsito hacia el género sentido, así como apoyo psicológico durante las fases de hormonación y cirugías, están reflejados en el anteproyecto de la Ley de Identidad de Género.

En el terreno educativo, la normativa prevé el desarrollo de un protocolo de atención educativa a la identidad de género que implicará que los centros educativos de la Comunitat deberán garantizar que la documentación administrativa de exposición pública, entre la que se encuentra las listas de clase o la información publicada en los tablones de anuncios escolares, recojan la identidad de género escogida por el alumnado, siempre con el consentimiento de sus madres, padres o tutores legales.

El protocolo establece además que se respetará la imagen física, así como la libre elección de la indumentaria del alumnado, el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios y que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas trans por el nombre que hayan elegido.

En el terreno laboral, donde la exclusión de las personas trans es un muy alta, se establece la incorporación de este colectivo junto a aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a un empleo, en cuanto a medidas de formación, orientación e inserción laboral.

Además, el texto incluye medidas en el ámbito del ocio, la cultura, el deporte, la cooperación, la comunicación y la seguridad y emergencias. En este último caso se incluye tanto un protocolo de atención a víctimas de delitos de odio por motivo de identidad o expresión de género, así como formación a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

Ver los comentarios