Cordón policial entre los ultras que pretendían boicotear la cabalgata y el resto del público
Cordón policial entre los ultras que pretendían boicotear la cabalgata y el resto del público - MIKEL PONCE

ValenciaERC acusa a la Policía Nacional de «consentir agresiones» ultras en la Cabalgata de las Magas Republicanas

La formación independentista pregunta al Gobierno en el Senado qué «medidas» va a tomar contra quienes intentaron boicotear el acto

VALENCIAActualizado:

ERC ha presentado en el Senado una serie de preguntas al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar contra los responsables de "las agresiones reiteradas, sistemáticas" en la cabalgata Magas de Enero, del pasado día 7, que asegura que fueron "consentidas" por la Policía Nacional presente en el acto.

La cabalgata, que se celebró por tercer año consecutivo organizada por la Societat Coral del Micalet, sufrió intentos de boicot protagonizados por miembros de grupos de la extrema derecha, ante los que ERC considera que las fuerzas de seguridad no actuaron "reglamentariamente". No obstante, no se registró ninguna detención ni incidente o denuncia por parte de ningún participante.

Según asegura en el texto, la concentración "ultra" realizada en la Plaza del Ayuntamiento no contaba con la comunicación oficial correspondiente ante la Delegación del Gobierno, y en ella se cantó el "Cara al Sol" y se insultó al público, a los participantes, en la cabalgata y al alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Por eso, dirige varias preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, sobre como valora esta concentración, cómo explica la actuación de los cuerpos policiales ante ella, y qué tipo de medidas piensa adoptar contra los responsables y participantes en la misma.