Sanidad

La Unidad de Epilepsia de La Fe incorpora una cama de monitorización infantil

La puesta en marcha de este servicio supone «un enorme recurso diagnóstico» para el estudio de la patología

Imagen de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe de Valencia
Imagen de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe de Valencia - EFE

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha incorporado a su cartera de servicios una cama de monitorización vídeo-EEG infantil, interconectada con las tres camas ya existentes de monitorización de adultos.

Mediante la monitorización Vídeo-EEG y con el empleo de electrodos que se colocan en la cabeza se puede estudiar la epilepsia del paciente mediante el análisis de sus crisis, informa el hospital La Fe en un comunicado.

Para la neuropediatra del Hospital La Fe, Patricia Smeyers, la puesta en marcha de este servicio supone "un enorme recurso diagnóstico" para el estudio de epilepsias activas no controladas mediante fármacos en la edad infantil.

Además, este nuevo sistema "permite el registro continuo, 24 horas y durante varios días, de la actividad cerebral simultáneamente con la grabación en vídeo", añade Smeyers, garantizando así el estudio detallado de la localización dentro del cerebro dónde se originan las crisis epilépticas que padece el paciente pediátrico.

La información que proporciona esta técnica diagnóstica se valora conjuntamente con las pruebas de imagen médica que se le puedan realizar al menor, y de esta forma se seleccionan los posibles casos que se pueden beneficiar de la cirugía de epilepsia y que eventualmente podrían llegar a quedar libres de crisis.

La cama de monitorización prolongada de vídeo-EEG pediátrica está en funcionamiento en La Fe el pasado mes de abril, y ha permitido la monitorización de 20 pacientes pediátricos, con ingresos de entre 3 y 5 días.

Esta innovación técnica de diagnóstico ha sido presentada en el décimo Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de Epilepsia organizado por el centro hospitalario Fe.

La epilepsia es una de las afecciones crónicas neurológicas más frecuentes en la infancia, que llega a afectar al 1 % de la población infantil, y es una enfermedad muy estigmatizada y con frecuencia mal comprendida en la edad infantil, que viene asociada a la comorbilidad neuropsicológica en forma de trastornos de aprendizaje y conducta.

Por ello, Smeyers destaca la importancia de "intentar mejorar el pronóstico y utilizar todas la técnicas disponibles para controlar la enfermedad lo antes posible", ya que señala que muchos de los casos de epilepsia en edad adulta comienza en la niñez.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe fue declarada unidad de referencia por el Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2010.

Desde su creación en mayo de 2006, la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia de La Fe ha intervenido a más de 300 pacientes con epilepsia refractaria desde su creación (20 % aproximadamente de niños/as), lo que la sitúa como referencia a nivel nacional en este tipo de cirugía.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son valorados por los especialistas como "enormemente positivos", en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia.

Según el coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia de La Fe, Vicente Villanueva, este servicio "es el que mayor volumen de actividad quirúrgica tiene de toda España y es el único que tiene un programa integral para adultos y niños en el mismo centro".

En esta Unidad se lleva a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, tras una evaluación minuciosa de los casos.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe integra a especialistas de los servicios de neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuropediatría, psicología, anestesia-reanimación, farmacia, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, rehabilitación, psiquiatría, con más de 20 profesionales, incluyendo al personal de Enfermería.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios