#UnHomeDeVeritat «No hay excusas. Vamos a por ellos», Mónica Oltra presenta una campaña contra la violencia de género

El actor Álex Gadea o el futbolista José Luis Gayà son dos de los cinco hombres que han puesto su imagen en la preparación de la iniciativa

Mónica Oltra, en la presentación de la campaña #UnHomeDeVeritat
Mónica Oltra, en la presentación de la campaña #UnHomeDeVeritat - EFE

Bajo el hashtag #UnHomedeVeritat (un hombre de verdad, en valenciano), la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas lanza una campaña, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que pone el foco de la lucha contra la violencia de género en el 92 por ciento de los hombres que la rechazan.

La Generalitat pretende "despertar conciencias" con la imagen de cinco hombres, unos conocidos y otros anónimos, que reivindican las relaciones igualitarias como una forma de erradicar las violencias machistas. Se trata de Josué Navarro, mediador social; José Carlos Alonso, taxista; Àlex Gadea, actor; José Luis Gayà, futbolista, y el cantante José Manuel Casany.

"No hay excusas. No tienen apoyo. Vamos a por ellos", ha dicho la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en referencia a los maltratadores durante la presentación de la campaña en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. La iniciativa se ha realizado de la mano de los Ayuntamientos de Alicante, Castellón, Valencia, Elche y Torrevieja, de la Diputación de Valencia y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El objetivo de unificar la campaña se debe, según Oltra, al factor "colaborativo" de las instituciones para evitar que haya "50 mensajes diferentes" ya que, a su modo de ver, "se pierde fuerza". "La idea era dar un mensaje único y así cooperar entre todas las instituciones y que tuviera más fuerza", ha resaltado, aunque ha matizado, preguntada por la no presencia de las Diputaciones de Alicante y Castellón, "obviamente se ha sumado quien ha querido y esperamos que en años sucesivos lo hagamos con más intituciones sumadas a esta campaña".

Mónica Oltra ha dicho que los hombres "de verdad" son el 92 por ciento que rechaza la violencia en el seno de la pareja y ha indicado que la campaña tiene una dobe "vía": de un lado, "proteger a las víctimas, poner en valor a las sobrevivientes de las violencias machistas y hacerlas protagonistas de sus historias y ante la sociedad; pero también, poner en el foco a los causantes directos y a los indirectos para que evitar que se pongan de perfil".

La consellera ha agradecido la participación de los cinco hombres que han puesto su imagen y "su tiempo" en la preparación de la campaña. "Porque un hombre de verdad comparte las decisiones con su pareja; porque un hombre de verdad no mira hacia otro lado y denuncia cualquier forma de machismo; porque un hombre de verdad quiere una mujer completa y no un complemento; porque un hombre de verdad no compra mujeres, porque no somos objetos; porque un hombre de verdad respeta a su pareja y no la controla", ha relatado la vicepresidenta, quien ha dicho que se trata del "mensaje fundamental de esta campaña y el objetivo es llegar al máximo número de gente.

La campaña #UnHomeDeVeritat, que se lanzará en próximos días en redes sociales, arranca este mismo martes en medios de comunicación con carteles, vídeos y cuñas de radio y afronta de manera distinta la lucha contra la violencia de género. "Durante mucho tiempo se ha cargado sobre las espaldas de las mujeres, y especialmente sobre las víctimas, el peso de la lucha", ha recordado la vicepresidenta que ha evidenciado que "el mensaje ha calado entre las mujeres".

Así, ha expuesto que en 2014 las víctimas presentaron 9.614 denuncias y 254 de su entorno; en 2015, fueron 9.959 denuncias frente a 503. "Esto está muy desiquilibrado", ha indicado Oltra con datos del Ministerio. "Evidencian la necesidad de esta campaña, de trasladar la responsabilidad a toda la sociedad", ha zanjado.

DATOS PREOCUPANTES

En cuanto a los datos sobre la lucha contra la violencia de género con los que se afronta este 25 de noviembre, Mónica Oltra ha desvelado que, según un estudio de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el 92 por ciento de los hombres adultos y el 96 por ciento de las mujeres adultas rechazan la violencia de género.

"Por contra, una de cada tres jóvenes considera aceptable o inevitable controlar el horario de su pareja, impedir que vea a sus familiares o amistades, prohibirle que trabaje, estudie, una determinada vestimenta o controlarle las redes sociales", ha alertado.

En ese sentido, ha afirmado que el objetivo es que "desde bien pequeñitos" identifiquen que una relación basada en "la dominación y en la posesión no es una relación de amor".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios