Imagen de la exposición
Imagen de la exposición - ROBER SOLSONA
Cultura

El último homenaje de Yturralde al infinito

La Nau acoge hasta el 29 de enero la exposición «Cartografías de lo sublime», con once lienzos de gran formato de este pionero del arte geométrico

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de su dilatada carrera artística, José María Yturralde (Cuenca, 1942) ha permanecido siempre fiel al interés por establecer paralelismos entre el arte y la ciencia. Desde sus pioneros trabajos de arte computacional en 1968 en Madrid hasta las “cartografías de lo sublime” de sus series más recientes –sin olvidar sus obras de sky art en los ochenta o sus experimentos estéticos con los hologramas o los láseres-, toda su producción ha estado caracterizada por la fascinación por el cosmos y la idea de infinito. La exposición monográfica que acoge el centro cultural La Nau de Valencia hasta el 29 de enero incide de nuevo en estos conceptos trascendentales.

El proyecto expositivo se centra en su producción artística más reciente.

Se muestran once obras de gran formato que incluyen uno de los últimos postludios -superficies pictóricas monocromáticas en expansión-, las últimas creaciones de la serie circular “Enso”, así como una incipiente línea de trabajo (“Citrinitas”), donde son fundamentales las rápidas variaciones cromáticas hacia los límites del soporte. El vacío y la plenitud cohabitan en todos los lienzos de este maestro del arte abstracto geométrico.

La palabra japonesa “Enso” significa círculo, que es sin duda la forma predominante en esta exposición. Para Yturralde, el círculo funciona como un símbolo asociado a las ideas de iluminación, universo y vacío; una forma definida con un solo trazo que muestra el movimiento expresivo del espíritu durante un tiempo determinado.

El artista conquense –aunque valenciano de adopción desde su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos- ha inaugurado este otoño tres exposiciones en España. Además de la de La Nau, la galería Adora Calvo de Salamanca y la de Javier López & Fer Francés (Madrid) han presentado también obras recientes.

Imagen de la exposición
Imagen de la exposición - ROBER SOLSONA

Los trabajos de José María Yturralde se encuentran representados en numerosas colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Entre las colecciones institucionales de nuestro país cabe destacar las del MNCARS en Madrid, el IVAM en Valencia, el CAB de Burgos, el CAAC de Sevilla, el Patio Herreriano de Valladolid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Fundación Juan March, la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, la Biblioteca Nacional. Hace unos meses clausuró su exposición individual Transfinito en el CAC Málaga y actualmente prepara una muestra en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia.

Una app para público con dificultades en la visión

“Cartografías de lo sublime” es además la primera exposición totalmente accesible para personas con discapacidad visual o con dificultades en la visión. La empresa feedback Cultural ha presentado una nueva aplicación gratuita para móviles iOS y Android que funciona como audioguía para ayudar a este colectivo de personas a disfrutar de la muestra de una forma alternativa. Así, una vez descargada la aplicación “Cultura Accesible”, el usuario solo ha de seleccionar la exposición que vaya a visitar; descargar las obras que la componen, activar el Bluetooth de su “smartphone” y comenzar la escucha.

Ver los comentarios