Sumario de la F-1

La Udef cree que la Generalitat negoció con Ecclestone para beneficiar a la empresa encargada de la F-1

La Policía interpreta que existió un amaño de los contratos y que con los patrocinios se logró una partida de cinco millones de euros

Imagen de archivo del circuito de Fórmula 1 en Valencia ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La investigación judicial sobre la organización del Gran Premio de Europa de la Fórmula 1 en Valencia realiza un análisis de las negociaciones entre la Generalitat y Valmor , la empresa privada encargada del evento. En el sumario del caso, al que ha tenido acceso ABC, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional desgrana algunos correos electrónicos en los que aparece como persona clave Belén Reyero, exasesora del en ese momento jefe del Consell, Francisco Camps, e interlocutora de la Generalitat con el magnate de la F-1 Bernie Ecclestone.

En estas comunicaciones, la Policía interpreta que existió un amaño de los procesos de contratación y que con los patrocinios se sacó una comisión que habría beneficiado a Valmor, empresa constituida por Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar y Bancaja. En uno de estos correos en 2008, Reyero realiza un relato de las negociaciones con Ecclestone y señala que el promotor valenciano podría vender directamente el «title sponsor»y el «naming right» del evento.

Según el sumario, el magnate, en la reunión celebrada en Londres el 4 de abril de 2008, «aceptó que Valmor vendiese el title sponsor a Telefónica con el mismo contenido que Telefónica tiene en Montmeló (comentó literalmente que de ahí podríamos sacar más de 5 millones de euros)». «En cuanto al 'naming right', teniendo en cuenta que su valor no era elevado se acordó que no se vendería a ninguna empresa y que el nombre del circuito sería institucional», se añade. Unos acuerdos que, para la Udef, habrían supuesto una «comisión por el contrato de patrocinio» y que habrían «sido aceptadas por el presidente».

En otro correo, remitido también por Belén Reyero a la representante de las empresas All Sport sobre el cambio de las condiciones del contrato comercial , explica la propuesta de Valmor: «Las expectativas del promotor durante nuestras negociaciones fueron que el título de patrocinio valía casi cinco millones ya que suponía que incluía los mismos derechos para Telefónica que en el caso del contenido del contrato para Montmeló. Esto es lo que entendió el presidente y el promotor así que nosotros estaremos dispuestos a revender este derecho por no menos de tres millones de euros».

A raíz del informe de la Udef, la Fiscalía Anticorrupción entiende que se trata de «hechos de carácter delictivo». Fuentes de Valmor niegan, sin embargo, que esa comisión existiera. De este modo, explican que el nombre oficial del Gran Premio tiene un valor y que, en el caso de Valencia, es Telefónica quien -por orden de Ecclestone- se incorpora en él como patrocinador principal al igual que ocurre en Montmeló. Ecclestone, sostienen, cobró de la compañía a cambio de que ésta rebajara el canon y, por tanto, el coste.

Solicitud de la juez

En la pieza principal de esta causa que indaga en supuestas irregularidades en la celebración de la F-1 se encuentran investigados el expresidente Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el expiloto Jorge Martínez «Aspar» por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. La juez pidió el pasado lunes a las partes que se pronunciaran sobre su archivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación