Imagen de la sede de la televisión pública valenciana
Imagen de la sede de la televisión pública valenciana - ROBER SOLSONA

TwitterEl PP carga contra la nueva televisión pública valenciana: «Va a ser un canal más de TV3»

El grupo popular denuncia que el PSPV y Compromís dejan el canal en manos «de amigos con el objetivo de adoctrinar»

VALENCIAActualizado:

Todavía no han comenzado las emisiones -la previsión es que arranquen durante la primavera del próximo año- pero la puesta en marcha de la nueva televisión valenciana continúa generando controversia. El grupo popular en las Corts presentará una queja ante la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) por el libro de estilo para À Punt al considerar que "no es la vía para conseguir objetivos políticos". Ha criticado, por ejemplo, que en cuanto a la denominación de la autonomía "pone en el mismo nivel, a voluntad de la persona que esté hablando, la Comunitat Valenciana, el País Valencià o el Regne de València" cuando la primera de ellas es la recogida en el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha explicado el diputado 'popular' Jorge Bellver, que ha remarcado que el tripartito "quiere este proyecto en manos de sus amigos con el objetivo de adoctrinar" pero va "más allá" porque a través del libro de estilo quiere conseguir "lo que no consigue en el parlamento", incorporando la recomendación del uso de la denominación comarcal frente a la provincial mientras en Corts no consigue sacar adelante la propuesta de Compromís de ley de comarcalización.

"Rafa Xambó mete esta cuestión en el libro de estilo, además de forma poco sibilina", ha dicho Bellver, que indica que el documento esgrime que no existen gentilicios provinciales, por lo que ha instado a comprobar las definiciones de valenciano, castellonense o alicantino. También ha criticado que, según ha explicado, se recomiende sustituir la denominación de Comunitat Valenciana por "valenciano".

A su juicio, están "tan obsesionados con la reciprocidad" de À punt y TV3 que parece que tienen "más interés en agradar a los vecinos catalanes que a los valencianos a los que tienen que servir". "TV3 ya tiene seis canales de televisión y cuatro de radio, no entendemos la necesidad de convertir a la futura radiotelevisión valenciana en un canal más de TV3 en la Comunitat", ha agregado.

En los últimos días, dirigentes del PP han difundido en las redes sociales un vídeo en el que se denuncia el «adoctrinamiento» que, a su juicio, generará la nueva televisión, ante la presencia de responsables que han defendido las tesis independentistas. El PP también critica el coste -55 millones de euros en 2018- que supondrá el nuevo canal.

Los populares ya reclamaron sin éxito la dimisión de la directora de la nueva televisión, Empar Marco, por «apoyar el secesionismo».

Empar Marco
Empar Marco - ROBER SOLSONA

Preguntado sobre las críticas del PP, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que ha leído el libro de estilo y "estas barbaridades no las dice tal cual". Además, ha preguntado a los 'populares' si ven un problema que Rafa Xambó, miembro del Consejo Rector, coordine la elaboración de este libro de estilo, y en caso afirmativo se debe a una cuestión ideológica y al "sectarismo" del PP.

Ferri ha criticado que se recurra a "mentir descaradamente para atacar un medio de comunicación" y ha incidido en que el PP ejemplifica "un sectarismo que da miedo, que ataca a las ideas".