Presentación del informe de coyuntura económica de Ineca, este jueves
Presentación del informe de coyuntura económica de Ineca, este jueves - ABC
Informe Ineca

El turismo saca a la economía alicantina del estancamiento en el arranque del año

Las pernoctaciones de extranjeros vuelven a compensar la atonía del mercado nacional y sigue creciendo el segmento de los apartamentos turísticos

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) ha constatado que la provincia alicantina "ha dejado atrás" en el primer trimestre de 2017 "a la ralentización" de finales del año pasado e "intensifica" su "recuperación", aunque todavía "queda mucho por hacer". Las pernoctaciones de extranjeros, la ocupación de apartamentos turísticos y el aumento de pasajeros por el aeropuerto de Alicante-Elche son las tres variables más positivas.

A su vez, la balanza comercial, la creación de sociedades y la bajada del desempleo invitan a un moderado optimismo, sobre todo, porque se rompe la tendencia de 2016, según el instituto.

Ineca ha presentado este jueves el Informe de Coyuntura Socioeconómica del primer trimestre de 2017 elaborado por esta entidad y que presenta, según fuentes del instituto, "un balance positivo en general".

"Recortamos diferencias con el conjunto de España", el ritmo "ya no es tan acusadamente lento, como lo fue a comienzos de 2016", y "seguimos activos en el tablero de la recuperación", ha manifestado el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, en la presentación del trabajo.

Ineca confía en que esta tendencia se consolide a lo largo del año y la provincia se reenganche al ritmo de recuperación que se observa en el conjunto de España.

Destaca "la fortaleza" del motor turístico. En materia de pernoctaciones hoteleras, los datos apuntan a un ajuste por parte de residentes nacionales, mientras los extranjeros ascienden.

Además, se cosecha "una prometedora" línea ascendente en apartamentos turísticos, según la entidad.

En este campo, Ineca ha puesto sobre la mesa dos apuntes: Más de millón y medio de pernoctaciones de extranjeros han permitido a la provincia de Alicante ganar peso proporcional en el conjunto del país, al representar ahora el 5,59 %, el porcentaje más alto de los últimos ocho años.

Y la Costa Blanca repite un importante aumento anual en ocupación de apartamentos turísticos. Con un crecimiento del 22 %, esta modalidad se reafirma como una de las de mayor crecimiento y la provincia se acerca a representar el 10 % de toda España.

De otro lado, Ineca estima que el aeropuerto de Alicante-Elche podría cerrar el año con un nuevo récord de pasajeros.

"Quizás sea pronto para dar por seguro este dato, pero el hecho de que, en el primer trimestre de 2017, el número de pasajeros se haya incrementado un 11,7 % nos invita a proyectar un ritmo de crecimiento realmente bueno", ha dicho Palacio.

Y ha añadido: "Desde el 2004 no se superaba este porcentaje del 5% en el primer trimestre del año y la provincia podría rebasar la cifra de los trece millones de pasajeros".

Asimismo, Ineca ha hecho un llamamiento para que, en el ámbito turístico, se siga invirtiendo en los mercados internacionales y nacional, aunque éste, según la entidad, "parece mostrar signos de agotamiento".

Poca inversión pública

"Somos una provincia capaz de mejorar al margen de nuestras administraciones, que, un año más, no nos acompañan en el apartado de inversiones", ha considerado Palacio.

El bloque del informe sobre empresa y trabajo señala que la diferencia entre la creación y disolución de sociedades arroja un saldo positivo: la provincia aumenta siete puntos respecto al año pasado y se cambia un dato negativo por uno positivo.

En el apartado social, el paro de marzo pasado registra una disminución del 7,7 % en comparación con el mismo mes de 2016 y acumula cuatro marzo con reducciones. Sobre este punto, el comportamiento de la provincia de Alicante constata porcentajes similares a la media española.

En el último dato de la EPA, Alicante alcanzaba el 19,77 % de desempleo y España, el 18,75 %, cuando un año antes los valores eran respectivamente de 23,62 % y 21 %.

Respecto al saldo comercial de la provincia del primer trimestre, mejora de manera evidente, según Ineca. Con 329 millones de euros, el primer trimestre mejora en un 33 % el del 2016.

"Lo que nos preocupa es que las exportaciones, a pesar de crecer un 5,3 %, aumentan por debajo de la media de España (un 14,1 %)" y las importaciones se reducen un 1 %, cuando en el país suben un 16%, ha expuesto Palacio.

Ver los comentarios