Agustín Almodóbar*

Turismo para todos: accesibilidad universal Agustín Almodóbar*

«El 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad: además de por los derechos humanos, también es una oportunidad de mercado»

Una turista visita en silla de ruedas restos del patrimonio histórico de una ciudad
Una turista visita en silla de ruedas restos del patrimonio histórico de una ciudad - EFE
AGUSTÍN ALMODÓBAR - ABC_alicante Alicante - Actualizado: Guardado en: Valencia

Cuando viajamos, conocemos gente nueva, vivimos multitud de experiencias, descubrimos nuevos paisajes y nuevas ideas. A menudo, nuestra percepción del mundo va cambiando a medida que lo conocemos.

En 1950, en un año, cerca de 25 millones de turistas internacionales cruzaban las fronteras; hoy, son alrededor de 1.200 millones de personas las que viajan por el mundo. Viajar se ha convertido para muchos en algo esencial de sus vidas.

Sin embargo, es fundamental no olvidar que para muchos, viajar puede resultar bastante difícil. El 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad, por lo que son muchos los que no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos paisajes o lugares.

La accesibilidad para todos debe, por tanto, estar en el centro de las políticas turísticas y de la estrategia empresarial. No solo por una cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino porque además la accesibilidad es una oportunidad de mercado importante, así como un elemento central para el diseño de políticas turísticas y estrategias de desarrollo empresarial sostenibles.

Así pues, desde el ámbito de la política, los planificadores de los destinos turísticos y las empresas, que trabajan con personas con capacidades diferentes, tenemos la obligación de actuar conjuntamente para eliminar todas las barreras, tanto físicas como mentales, que faciliten la accesibilidad universal.

En el Día Mundial del Turismo, debemos reconocer que todas las personas pueden y deben ser capaces de tomar parte en actividades turísticas y disfrutar experiencias de viaje inolvidables.

El lema del Día Mundial del Turismo de este año es “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”, nos sirve como un recordatorio consciente a todos nosotros en el mundo, para que impulsemos y promovamos la integración a fin de incrementar el potencial mutuo en materia turística y de promover la comprensión recíproca entre las distintas culturas y tradiciones, contribuyendo a crear un mundo sin barreras.

Es ahí donde el turismo va más allá de números y cifras, ya que tiene la magia de reunir a personas de todo el planeta, de todas las procedencias, en paz y sin discriminación para vivir en un mundo donde reine el respeto por los demás y todos trabajemos con el mismo objetivo de alcanzar un turismo sostenible y el desarrollo del capital humano. Nunca ha habido mejor momento para integrarnos y colaborar a fin de lograr el grado óptimo en el diseño universal reconocido internacionalmente y para trabajar codo con codo en favor del desarrollo de nuestro apreciadísimo sector del turismo.

*Agustín Almodóbar Barceló es portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios