GESTIÓN MUNICIPAL EN ALICANTE

El tripartito vuelve a dividirse con las contratas tras un año de retrasos

Socialistas y Compromís renuncian a municipalizar dos servicios y Guanyar Alacant se desmarca, no votará las licitaciones y alerta de despidos

El alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón.
El alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón. - JUAN CARLOS SOLER

Dos socios del gobierno municipal alicantino -PSOE y Compromís- han tirado por su lado mientras el otro -Guanyar Alacant, la marca autorizada de Podemos- han tomado otro camino a cuenta de dos contratas millonarias del ayuntamiento. Mientras los dos primeros han aprobado en la Junta de Gobierno Local convocar los concursos para el servicio del cementerio y el de infraestructuras festivas, el tercero ha anunciado que votará en contra o se abstendrá.

Después de más de un año de anunciar la posible municipalización de estos y otros contratos, y tras algunos estudios técnicos en contra, socialistas y nacionalistas renuncian a esta opción, que en el compás de espera ha suscitado fuertes críticas de la oposición del PP y Ciudadanos, por tener que abonarse de las arcas públicas fuera de contrato durante meses, además de generar intereses.

El portavoz municipal, Natxo Bellido, ha informado este martes de que la contrata de actividades funerarias, limpieza y mantenimiento integral del cementerio Virgen del Remedio, por plazo de dos años, prorrogable hasta un máximo de dos años más se licitará por 689.419,34 euros -IVA no incluido.

En cuanto al servicio de instalación y montajes complementarios para infraestructuras de actos festivos, culturales, deportivos y otros, tendrá un coste licitado en 1.350.582,26 euros -IVA no incluido- también para la misma duración.

A Ortiz, 700.000 euros al mes

Queda en espera para la próxima semana el de la limpieza de colegios y dependencias municipales, el de mayor volumen económico, nueve millones de euros. De hecho, la junta también ha aprobado este martes el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 708.766,50 euros por el servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales en el mes de julio a la mercantil del constructor Enrique Ortiz.

Al conocer este aplazamiento y el abono de esa cantidad, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha calificado de «absolutamente vergonzoso» que Guanyar «esté bloqueando la licitación» con prórrogas mensuales de más de 700.000 euros. El dirigente del grupo popular no entiende que PSOE y Compromís «miren para otro lado y, otra semana más, vuelvan a dejar en el cajón este contrato».

En otro asunto, Bellido ha destacado que en la adjudicación del contrato de suministro de extintores los concejales de su grupo municipal (Compromís) han pedido no participar «por prudencia» en esa aprobación porque tienen «relación» con la empresa, ya que la conocen.

Por su parte, el grupo de Guanyar Alacant no ha dado su apoyo a las licitaciones, ya que sigue considerando que estos servicios deben prestarse mediante gestión directa. Y ha alertado del otro contrato pendiente, el más costoso económicamente.

«Estamos muy preocupados ante la aprobación de un pliego que pueda perjudicar la estabilidad y las condiciones laborales de los actuales trabajadores, algunos de los cuales, vinculados al comité de empresa, nos han trasladado su rechazo frontal al pliego que hoy pretendía aprobarse al poder suponer despidos», han concluido sus portavoces, Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios