Representantes de los partidos del Botànic durante una Junta de Síndics
Representantes de los partidos del Botànic durante una Junta de Síndics - ROBER SOLSONA
Política

El tripartito rechaza ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la ley de plurilingüismo

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, considera que «ha habido tiempo suficiente» para que PP y Ciudadanos lo hagan

VALENCIAActualizado:

Los grupos que conforman el Acord del Botànic --PSPV, Compromís y Podem-- han rechazado ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley de plurilingüismo, que se tramita en las Corts por procedimiento de urgencia, como habían solicitado el PP y Cs.

Así lo ha explicado la presidenta del PPCV y portavoz de este grupo en la cámara valenciana, Isabel Bonig, y la diputada de Cs Mercedes Ventura, en la rueda de prensa posterior a la junta de Sindícs.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que esta ley está en tramitación desde octubre, por lo que considera que "ha habido tiempo suficiente" para presentar enmiendas.

Bonig ha subrayado que "el PP no se quedará quieto ante la nueva ley educativa impositiva que huye del consenso" y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "va a sacar adelante una ley que, si todo continúa igual, acabará en el Tribunal Constitucional, como ha acabado el decreto de chantaje lingüístico y el decreto ley que trajeron en septiembre sin consensuar".

"Queremos poner fin a este caos en materia educativa porque hoy en la Comunitat Valenciana hay adoctrinamiento en las aulas y se quiere imponer un chantaje lingüístico a padres y profesores, derogando aquellos proyectos que van en beneficio de la mejora en la calidad de la educación pública como el de los centros públicos plurilingües con el 80% de la enseñanza en inglés", ha alertado.

Además, ha lamentado que la Comunitat es actualmente conocida por "el caos educativo", y el responsable de esta situación es "Puig". En este sentido, ha avisado de que si no se aceptan sus alegaciones acudirán a los tribunales. "Como no quieren consenso, no nos dejan otra opción que acudir a los tribunales si no tienen en cuenta las alegaciones al texto. Nosotros continuaremos trabajando porque el PP es el único partido que ha llevado la bandera de la libertad educativa", ha reivindicado.

Ferri ha recordado que cuando se presentó esta proposición de ley solicitaron que se hiciera por la vía de urgencia porque es un tema "urgente" que se tiene que resolver "antes de que empiecen las matriculaciones escolares".

Además, ha recordado que ley esta en tramitación en las Corts desde octubre del año pasado, por lo que considera que "ha habido tiempo suficiente para presentar enmiendas".

Ley de tasas

Por otro lado, Isabel Bonig ha anunciado la presentación de una proposición de ley para eliminar el artículo 9 de la ley de tasas por el que se creaba un nuevo impuesto sobre cogeneración de residuos no industriales en vertederos. "El Botànic lo aprobó y el PP votó en contra porque sabíamos que este nuevo impuesto iba a generar un coste adicional a las empresas.

Ha indicado que una semana después el presidente Puig prometió a organizaciones empresariales que se van a establecer bonificiaciones a este impuesto. "Votaron que sí a este impuesto por Podemos y ahora, como el tonto útil, ya no les hace falta", ha considerado.

A su juicio, esta norma "va en detrimento de las industrias", por lo que ha pedido su derogación. "El PP está en contra de la subida de impuestos y eliminar esa nueva tasa contribuiría a mejorar la competitividad de las empresas y las condiciones laborales y salariales de sus empleados. Menos hacerse las fotos y más gestionar", ha subrayado.