Política

El tripartito propone que el presidente del Jurídic sea elegido por los propios consejeros

PSPV, Compromís y Podemos llegan a un principio de acuerdo sobre la renovación del órgano, en el que se modificaría el sistema de elección de los miembros y los años en el cargo

Diputados del PSPV y de Compromís, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de un año después de que llegara a las Cortes la propuesta de Podemos para reformar el Consell Jurídic Consultiu , los grupos que sustentan el Gobierno autonómico (PSPV, Compromís y la formación morada) parece que han conseguido llegar a un principio de acuerdo que se comprobará este miércoles durante la comisión de Coordinación, en la que se verán las enmiendas antes de ir a pleno.

En un encuentro entre representantes de los tres partidos ayer martes, debatieron cuatro cambios básicos, algunos de los cuales parecen más claros que otros a la hora de pactarlos. El principal es la elección del presidente del Jurídic, cuya potestad corresponde hasta ahora al jefe del Consell. Los grupos, sin embargo, han aceptado -con matices- la propuesta de Ciudadanos, que abogaba por que fuera escogido por los propios miembros del órgano . De este modo, parece que el acuerdo final del tripartito incluiría que serán los consejeros quienes lo designen, siempre y cuando el candidato se presente voluntariamente.

Para este proceso contemplarían una votación por mayoría absoluta -el apoyo de un mínimo de cuatro de los seis consejeros-, que tendría segunda vuelta en caso de empate para evitar que quedara bloqueada en algún supuesto.

Los portavoces de Podemos Antonio Estañ y Fabiola Meco ROBER SOLSONA

En cuanto al sistema de elección de los propios miembros -actualmente tres corresponden al Gobierno autonómico y tres a las Cortes-, proponen que cuatro puedan ser escogidos por la Cámara y los otros dos restantes por el Consell. Algo que reclamaba Podemos y que era compartido por Compromís, pero que no convencía del todo al PSPV, partidario de mantenerlo como hasta ahora.

Los mandatos también se modificarían. De seis años renovables a otros seis, los consejeros pasarían a ocupar el puesto cuatro años con posibilidad de renovar otros cuatro, tal como pedía Compromís.

Sobre la opción de que las Cortes puedan pedir informes al Consell Jurídic en materia legislativa como proposiciones de ley, no se ha podido por el momento cerrar un acuerdo, ya que algunos grupos consideran que sería necesario concretar si serían vinculantes -a lo cual no se muestran favorables- y si se trataría de algo temporal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación