El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en las Cortes dirigiéndose a la bancada del PP
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en las Cortes dirigiéndose a la bancada del PP - ROBER SOLSONA
Política

El tripartito impide la comisión de investigación sobre los centros de menores

PSPV, Compromís y Podemos rechazan la propuesta del PP, que sólo ha sido apoyada por Ciudadanos, y reducen la crisis a una mesa de trabajo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mesa de trabajo sí, comisión de investigación no. El debate sobre la situación del sistema de protección de menores tutelados por la Generalitat después después de que trascendieran casos de abusos, violaciones y maltrato en Segorbe y Monteolivete ha acabado como era previsible. PSPV, Compromís y Podemos han votado en contra de la creación de la comisión, mientras que el PP y Ciudadanos han apoyado la iniciativa.

La cuestión dividió a los grupos desde el principio. El PP presentó esta propuesta, pero los socialistas y Compromís prefirieron zanjar la crisis en una mesa de trabajo aunque la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que estaría de acuerdo con la opción defendida por los populares. Una posición en la que les ha seguido Podemos

.

Durante la sesión de este jueves, la diputada popular María José Català ha considerado necesario analizar si la tutela de los menores por parte del Consell se ha hecho como corresponde, tras las informaciones que se han ido conociendo las últimas semanas, y si existe responsabilidad por parte del Gobierno y de Mónica Oltra.

El tripartito, por su parte, se centró en la mesa de trabajo aprobada el miércoles en la que, señalan, se tendrá toda la información pero «guardando la confidencialidad e intimidad» de los menores. Los tres partidos han atacado al PP por, en su opinión, retrasar las comisiones de investigación sobre el caso Taula y la financiación del partido que todavía están pendientes.

Una acusación ante la cual Catalá ha optado por renunciar a la petición de urgencia que solicitaron al principio y posponer la comisión hasta que acabaran las que están ya fijadas. Catalá ha pedido aclaraciones sobre los ingresos de menores con discapacidad o enfermedad mental en centros de protección o de menores de 3 años en centros residenciales, y sobre el traslado de menores a un hotel, así como si Oltra era conocedora del informe de la Fiscalía sobre el centro de Monteolivete.

Además, ha destacado que Las Cortes tienen aprobadas siete comisiones de investigación, todas sobre la gestión del PP y ninguna sobre la acción de gobierno del actual Consell, al tiempo que ha destacado que las mesas de trabajo son competencia del Ejecutivo y ha pedido a los grupos que no «vengan con parches» en este asunto.

La socialista Concha Andrés ha recordado que de las 174 solicitudes de comisiones realizadas por la oposición en la pasada legislatura, el PP no aceptó prácticamente ninguna, solo aquellas que no tenían «nada que ver con su gestión y corrupción».

Marian Campello (Compromís) ha acusado al PP de no estar interesado en trabajar en una mesa que garantiza la confidencialidad de los menores, sino en hablar de investigación y retrasar, con ello, la puesta en marcha comisiones de investigación «que no quieren que salgan a la luz».

Guerra de agendas

La parlamentaria ha mantenido un pequeño rifirrafe con Catalá cuando le ha recriminado que el sábado estuviera «en un homenaje en Torrent para volver a ser alcaldesa» del municipio en lugar de estar estudiando la situación de los centros de menores «si tanto le preocupan».

La diputada del PP le ha reprochado que utilice estos argumentos cuando «no tiene nada que decir» y le ha recordado que Compromís estuvo «todo el sábado de fiesta en el río celebrando dos años de no sé qué», en referencia al segundo aniversario desde que accedían al Gobierno.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha dicho no poder votar en contra de «indagar sobre una presunta corrupción, negligencia o asunto de especial gravedad» y ha abogado por saber, entre otras cosas, por qué un centro como el del Monteolivete «está en una situación tan deplorable», cosa que no se logra en dos años.

Ver los comentarios