MEMORIA HISTÓRICA

El tripartito de Alicante quita del callejero personajes como Calvo Sotelo o Vázquez de Mella

El PP impugnará el cambio de nombres como el del escritor y político asturiano fallecido en 1928 y con placa desde ese año. Recriminan al gobierno local que no lo someta a debate plenario

Plaza de Calvo Sotelo en Alicante
Plaza de Calvo Sotelo en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante -formado por el PSOE, Guanyar Alacant (marca Podemos) y Compromís- ha aprobado el cambio de cerca de medio centenar de nombres en el callejero, entre los que se encuentran algunos personajes con poca relación con la Guerra Civil o el franquismo, como Vázquez de Mella, o que han suscitado una recogida de firmas para su mantenimiento, caso de la plaza Calvo Sotelo,

La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha anunciado que su grupo impugnará el acuerdo porque advierte de que la decisión de sacar adelante la propuesta en la comisión «es política porque en el pleno no tienen asegurada la mayoría», ya que en el Consistorio votan dos concejales tránsfugas salidos de Podemos y de Ciudadanos, por lo que el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, no tiene mayoría.

Los populares también critican que este listado de nombres eliminados no se ajusta a la Ley de la Memoria Histórica, al entender que se decide «en algunos casos con una absoluta arbitrariedad como es el caso de la plaza de Calvo Sotelo». De hecho, vecinos han iniciado una recogida de firmas para evitar este cambio. El alcalde, de momento, ha autorizado a los festeros de la Hoguera del mismo nombre a continuar utilizando tal denominación, pero no va a mantenerlo para la plaza, que pasará a llamarse Puerta de San Francisco, junto a la calle peatonal San Francisco.

En el caso de Vázquez de Mella, pasará a ser calle de Las Trece Rosas, aunque este político, escritor y filósofo asturiano falleció en 1928 -nada que ver con la etapa a la que se refiere la ley- y desde ese año tiene su nombre en una placa en la ciudad de Alicante.

La concejal De España y el portavoz del PP, Luis Barcala, han subrayado que se van a eliminar placas que «corresponden a personas que no participaron ni en la sublevación ni en la Guerra Civil ni luego en la Dictadura», como este político y filósofo asturiano -cuya eliminación del callejero en Madrid también generó polémica- o el general Primo de Rivera.

En el nuevo callejero se incorporan nombres de relevancia comunistas y anarquistas, caso de Rosa Luxemburgo o la ministra de la República Federica Montseny, respectivamente, lo que también ha suscitado las críticas desde la oposición del PP.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios