Política

Tres candidaturas para liderar la «nueva etapa» de Esquerra Unida

Rosa Pérez, Rosa Albert y Rafa Pérez se enfrentarán en la asamblea del 24 y 25 de febrero

Rosa Pérez, en el centro, junto a miembros de su candidatura ABC
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tres candidaturas optarán a la dirección de Esquerra Unida de cara a la asamblea que se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de febrero. El vencedor relevará en el cargo al hasta ahora coordinador general, David Rodríguez, quien fue apartado tras verse envuelto en la polémica de haber pagado con dinero público de la Diputación de Alicante un viaje a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro.

El primero en hacer oficial su aspiración fue Rafael Pérez , alcalde de Buñol hasta el pasado mes de junio, cuando cedió la vara de mando en virtud de un pacto con el PSPV. Se presenta con una candidatura «pacificadora» que cuenta con el apoyo del diputado nacional Ricardo Sixto y de la excoordinadora general del partido Glòria Marcos.

Rafa Pérez, junto a Ximo Puig TWITTER

Este sábado el Partido Comunista comunicaba su apuesta: Rosa Albert , exconcejal en el Ayuntamiento de Valencia y actual coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad. Encabeza la lista «L'esquerra a l'ofensiva» y está respaldada por el propio David Rodríguez, quien no opta a la reelección.

Por último, se encuentra la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez, una de las más críticas con el hasta ahora coordinador. Su candidatura «Endavant l'esquerra per a guanyar el país» está apoyada por la exdiputada alicantina en las Cortes Valencianas Esther López Barceló, el que fuera portavoz de EU en el parlamento valenciano, Ignacio Blanco, y la eurodiputada de IU Marina Albiol.

Candidatura de Rosa Albert ABC

Con el nuevo liderazgo, la formación de izquierdas tratará de reorganizarse a nivel interno a año y medio para las próximas elecciones autonómicas y municipales después de que en 2015 se quedaran sin representación en las Cortes y en el Ayuntamiento. Una situación que podría cambiar en 2019 -con la bajada de la barrera electoral del 5% al 3%-, cita a la que además deberán decidir si acuden en solitario o en confluencia con otros partidos como Podemos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación