Imagen de archivo de uno de los conciertos de Viveros
Imagen de archivo de uno de los conciertos de Viveros - ABC
Sucesos

Un trabajador muere tras sufrir un accidente en el montaje de las gradas de los conciertos de Viveros

El empleado cayó de cabeza desde una altura de tres metros; CGT denuncia que las condiciones de los operarios eran «precarias»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un trabajador ha fallecido a causa de un accidente laboral cuando participaba en los trabajos de montaje e instalación de las gradas para los conciertos de Viveros de València, según han confirmado a ABC conocedoras del siniestro. El accidente se produjo la madrugada del pasado 27 de junio, aunque no ha trascendido hasta este martes.

De acuerdo con las pesquisas de la Policía Nacional, el operario, de unos cincuenta años de edad, cayó de cabeza desde una altura de tres metros y sufrió un traumatismo craneoencefálico. Tras el siniestro, fue trasladado al hospital La Fe, donde ha muerto este martes. La Policía Nacional se encuentra investigando el caso dentro del protocolo de actuación previsto para depurar las posibles responsabilidades en los accidentes laborales.

El Ayuntamiento de València, que no ha concretado detalles de lo sucedido ni había informado hasta hoy del siniestro, ha requerido a la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (Musicaprocv), responsable del montaje y explotación de la grada que ofreció para la celebración de los conciertos realizados en Viveros, "toda la información alrededor de las condiciones de su instalación" y sobre el siniestro laboral sufrido por uno de los trabajadores de la empresa subcontratada y de las medidas de seguridad previstas.

Musicaprocv ha remitido un documento al Ayuntamiento de València en el que asegura que consta en el certificado final de las instalaciones eventuales o portátiles para la celebración de los conciertos de Viveros que las gradas reunían "las condiciones de seguridad" y que "se encuentran en condiciones técnicas reglamentarias para su utilización".

De este modo, las empresas promotoras musicales que participan en la organización de los conciertos de Viveros de la Gran Fira de València 2017 han enviado un escrito dirigido a la Concejalía de Cultura Festiva del consistorio con el fin de "esclarecer las circunstancias del accidente sufrido por uno de los operarios de montaje del recinto".

En primer lugar, las empresas han destacado que lamentan "profundamente" la "irreparable pérdida" del trabajador, al tiempo que han transmitido su "más sincero pésame a sus familiares y amigos".

Seguidamente, han explicado que la promotora valenciana T Tercios SL, miembro de Musicaprocv, encargó a una empresa el diseño y configuración de las gradas. Ésta, a su vez, contrató a otra mercantil, a la que pertenecía el trabajador fallecido, para la instalación de las mismas.

Además, han destacado que la operación fue coordinada por un "especialista profesional en este tipo de actividades" y que las empresas ofrecieron "las mayores garantías", particularmente "en materia de seguridad de los trabajadores y de prevención de riesgos laborales, habiéndoseles exigido con particular rigor el cumplimiento estricto de la normativa en esta materia".

En el texto remitido al Ayuntamiento, la Asociación también explica que "se está realizando la correspondiente investigación a fin de determinar las circunstancias concurrentes en el desgraciado suceso", al tiempo que señalan que, "de la información inicial que se ha podido recabar y habiéndose comprobado que en el suceso intervinieron dos trabajadores (por caída de una altura no superior a dos metros desde el suelo) y que sólo uno de ellos sufrió lesiones, puede que el siniestro aconteciera por causas fortuitas".

Asimismo, subrayan que las instalaciones pasaron la supervisión de la Subunitat de Plans d'emergència del Ayuntamiento, que "existe el oportuno Plan de Autoprotección", así como un informe de la Unitat de Prevenció y Protecció Civil de Bomberos, con "verificación de las condiciones técnicas de prevención y protección contra incendios".

"También consta el certificado final de las instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, para celebración de los conciertos, reuniendo las instalaciones las condiciones de seguridad y certificado de que las gradas, instaladas por la contratista se encuentran en condiciones técnicas reglamentarias para su utilización", han manifestado.

Tras el siniestro, se requirió a la Policía Local de València, han apuntado en el documento, que instruyó las primeras diligencias y "levantó el correspondiente atestado, del que se desprende en una primera valoración, que la causa del suceso no trae causa de ausencia de medidas de prevención, ya que a los trabajadores se les había suministrado y estaban utilizando equipos de protección individual suficientes", han indicado.

Por último, han señalado que, "a instancias del Ayuntamiento de València, se ha conferido traslado a la empresa instaladora de las gradas la solicitud de información y documentación de las circunstancias acaecidas para mejor esclarecimiento de los hechos y del estricto cumplimiento de la normativa en esta materia".

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, "tan pronto" como se ha tenido conocimiento del accidente, el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa montadora "toda la información de que disponen, incluyendo documentación relativa a la seguridad laboral y la adecuación a la normativa vigente en materia de riesgos laborales".

Esta documentación se ha pedido tanto a través de una reunión "de urgencia" con representantes de Musicaprocv como mediante un requerimiento oficial. Asimismo, asegura que ha trasladado toda la información a la Policía Nacional y se ha puesto a disposición de la familia del trabajador.

Por su parte, en un comunicado suscrito por trabajadores de los conciertos y difundido por CGT en su web y redes sociales, estos empleados, que censuran la "indiferencia" de promotores y Ayuntamiento ante el suceso, aseguran que el montaje de las gradas se llevó a cabo "en condiciones precarias", una jornada "demasiado larga" y a temperaturas "muy altas en un trabajo que requiere toda la atención y medidas de seguridad".

Y critican que el anuncio hecho por el concejal de Fiestas, Pere Fuset, en mayo de unas gradas homologadas para 950 personas como "gran novedad" de los conciertos "ha quedado en unas gradas precintadas por los bomberos durante unos días por falta de seguridad".

Críticas del PP

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha anunciado que pedirá que se aclaren las circunstancias del accidente "cuanto antes" y que se depuren responsabilidades si las hubiera y ha instado al alcalde, Joan Ribó, a actuar "de manera transparente e inmediata dando a conocer toda la información para saber si el montaje contaba con todos los permisos en regla y si se habían realizado las inspecciones que marca la normativa sobre espectáculos".

El portavoz del PP, Eusebio Monzó, y el edil Félix Crespo han lamentado lo ocurrido y han enviado un mensaje de apoyo a la familia. "Es un hecho lamentable y queremos mostrar nuestro apoyo a los familiares, que deben estar pasando una situación muy dura y delicada", han dicho, y se han puesto a disposición. Los concejales aseguran que no existe "referencia alguna a la instalación de unas gradas supletorias" para los Conciertos de Viveros ni en el protocolo de Actuación Municipal de la Gran Fira de València 2017 ni en el pliego de prescripciones técnicas particulares.

El PP teme que esa contratación, "si se ha realizado en todos sus trámites a la fecha de hoy, circunstancia que desconocemos, se ha podido realizar al margen de dicho procedimiento de contratación" y temen asimismo que no entre en el plan de seguridad de los conciertos. Además, ven "incomprensible y difícilmente justificable la tardanza" de los responsables municipales en dar a conocer el accidente y ve "gravísimo" que ni Ribó, ni los concejales de Fiestas y Protección Ciudadana, Pere Fuset y Anaïs Menguzzato, no hayan informado hasta hoy. "Alguien del tripartito del señor Ribó había decidido provocar un apagón informativo sobre lo sucedido", denuncian.

Ciudadanos pide los informes

Por su parte, Ciudadanos ha pedido a Fuset "todos los informes y el pliego de condiciones de la grada de la Gran Fira de Valencia" para comprobar "qué normativas de seguridad se han obligado a cumplir en el montaje de Viveros". "Queremos saber qué dice el informe de Bomberos que hizo que se rehicieran las gradas, cuándo se emitió así como todos los informes que se hayan cursado en relación con esta instalación", ha dicho Camarasa en un comunicado difundido antes de conocerse el accidente.

Cs también ha solicitado todos los certificados correspondientes en materia de seguridad, instalación, materiales y especificaciones técnicas de las gradas, número de plazas de las gradas instaladas, fecha de inicio del montaje de las gradas y su presupuesto.

Entre la información solicitada se encuentra también la "copia del pliego específico, en caso de existir, de condiciones técnicas sobre el montaje de las gradas instaladas indicando el tipo de contratación por el que se ha optado, el método de adjudicación y número de ofertas recogidas y/o el número de empresas a las que se ha invitado a presentarse, en su caso".

Camarasa ha asegurado: "Queremos toda esta información para saber exactamente qué se ha contratado para la Gran Fira de Valencia ya que el 'Pliego de prescripciones técnicas particulares que han regir el contrato de prestación del servicio de instalación, montaje y desmontaje de infraestructuras y la prestación de los servicios complementarios, para los espectáculos musicales que se representarán en los jardines de Viveros en el marco de la Gran Fira de Valencia de 2017' no incluye la instalación de las gradas".

Ver los comentarios