#TotsAunaVeu Fiestas 9 d'Octubre: música, desfiles y teatro en Valencia, Alicante y Castellón

Las instituciones de las tres provincias se preparan para celebrar el día de la Comunidad Valenciana con una gran agenda cultural durante la semana

La Comunidad Valenciana celebra esta semana el día grande de la región
La Comunidad Valenciana celebra esta semana el día grande de la región - EFE

Las capitales de Valencia, Castellón y Alicante optan por actuaciones musicales, pasacalles y espectáculos teatrales en la celebración de un 9 d"Octubre en el que no faltarán, como cada año, las tradicionales procesiones y espectáculos pirotécnicos.

La capital de la Comunitat comenzará la celebración del día de los valencianos esta misma semana, con jornadas de puertas abiertas del Palau de la Generalitat de 9 a 20 horas de lunes a jueves.

Los niños serán los protagonistas el 5 de octubre con actividades como una representación del "Llibre dels fets" programada a las 18 horas en el Palau de la Generalitat.

El 8 de octubre, la Senyera estará expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, y, también allí, la Coral Polifónica Valentina interpretará varias veces al día el Canto a la Señera.

La Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas y una danza popular en la plaza del Ayuntamiento a las 19 horas pondrán la nota musical a la jornada previa al Día de la Comunitat Valenciana.

Después del concierto conmemorativo en el Palau de la Música de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal, a las 19.30, el Día de la Comunitat comenzará oficialmente a medianoche con el Festival de Pirotecnia.

El día 9 estará marcado por actos tradicionales como la procesión cívica, que comenzará a mediodía e irá seguida por la ofrenda floral a Jaime I y una mascletà terrestre, o la entrada de moros y cristianos, a las cinco de la tarde, que comenzará en la Glorieta y terminará en Marqués de Sotelo.

Por su parte, la capital castellonense ha programado actividades que abarcan desde el 30 de septiembre hasta el 11 de octubre, y que, como en el caso de Valencia, incluyen actividades para el público infantil, como un espectáculo de títeres el día 5 en la casa dels Caragols a las 18 horas.

El viernes 7 se celebrará el tradicional "Correllengua", que comenzará a las 19.30 horas en el IES Sos Baynat, mientras que el sábado 8, a mediodía, será el turno de las bandas de música y los desfiles, que recorrerán Castellón desde la plaza la Pau.

El día terminará con el cuarto "Fecstival" en el parque Rafalafena, seguido por un castillo de fuegos artificiales en Pau Gumbau a medianoche para dar la bienvenida a las celebraciones del día 9.

Castellón abrirá las celebraciones oficiales con el "Desfile de las tres culturas" a las 11, que saldrá del avenida Rei En Jaume, y que irá seguido por el Concierto de las Tres Culturas de la Banda Municipal media hora después en la plaza Mayor.

A las 13 horas, el salón de plenos municipal acogerá el nombramiento del "Valencià de l"Any", mientras que, a las 19 horas, Raimon regresará al Teatro Principal de la ciudad para cerrar la jornada con sus canciones.

En cuanto a Alicante, dará inicio a las celebraciones el 5 de octubre con la lectura de "Tirant lo Blanch" a las diez de la mañana en el Ayuntamiento, y la representación de la obra "El fabuloso viaje de Christian Andersen" en el Teatro Arniches a las 18.

El viernes 7 será el turno de la música, con la actuación de la Banda Municipal de Alicante en el Teatro Principal de la ciudad, a las 20.30 horas, mientras que el sábado 8 se iniciará con la exhibición de pilota valenciana a las 11 de la mañana en la Calle Mayor.

Además, el Teatro Arniches abrirá sus puertas para que los visitantes puedan visitarlo gratuitamente durante toda la jornada, que concluirá con un castillo de fuegos artificiales en la Zona Volvo del Puerto a las doce de la noche.

El "Pasacalle de Cultura Popular", que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, será el plato fuerte del Día de la Comunitat Valenciana en la capital alicantina, que vivirá también la tradicional entrada de bandas de música en el mismo lugar a mediodía.

La Diputación de Alicante dará protagonismo al público familiar, con la realización de talleres infantiles y actividades como espectáculos de zancudos, malabaristas, cuentacuentos y gymkhanas durante el día, de 10 a 14 horas en la sede de la corporación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios