Un quitanieves trabajando, este viernes, en el interior de Castellón
Un quitanieves trabajando, este viernes, en el interior de Castellón - BOMBERS
Pronóstico

El tiempo en Valencia: posibles lluvias y vientos fuertes y subirán las temperaturas el domingo

Alerta amarilla por fuertes precipitaciones y el temporal afectará más en el litoral entre Valencia y Alicante

VALENCIAActualizado:

Las precipitaciones abundantes y tormentas afectarán este fin de semana al Levante y al sureste peninsular a consecuencia de una DANA que podría extenderse también los primeros días de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera tiempo estable en buena parte de la Península y que las temperaturas subirán a partir del domingo. La red de carreteras de Castellón está ya restablecida tras el trabajo de Bomberos y efectivos de Emergencias con quitanieves el viernes.

La portavoz adjunta de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que el frente que está terminando de pasar por la Península ha dejado precipitaciones de nieve en zonas de montaña y tormentas con precipitaciones intensas en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona. En Tona se han recogido 84 litros por metro cuadrado de los que 51 cayeron en una hora.

Esas tormentas se desplazarán a Baleares y los restos del frente también hacia el este y sureste. De un lado, ha dicho que el viento rola a norte por lo que se siguen esperando precipitaciones de nieve en el norte de la Península y el viento soplará de forma significativa en zonas altas del este de la península y en Canarias.

Además, ha informado de que la vaguada en altura se va estrangulando y queda un embolsamiento de aire frío en altura, que se junta con el viento cálido que sopla del este. "Eso es una DANA", ha resumido.

Precisamente, esa DANA que inicialmente el sábado afectará a la comunidad mediterránea y Baleares se irá descolgando hacia el sur y será muy favorable a precipitaciones importantes en zonas de Levante. De hecho, ha advertido de que hay aviso amarillo por lluvias que también afectarán al final del sábado y domingo a Alicante y Valencia.

"Es una situación que lleva bastante incertidumbre porque los modelos no predicen con mucha precisión las DANAS por lo que es aconsejable mantenerse atento a las actualizaciones de los avisos pero podrían extenderse a más zonas o más tiempo, porque a medida que se vaya moviendo a precipitaciones importantes también el lunes y el martes", ha avisado.

De hecho, ha subrayado que los avisos de riesgo por precipitación son de 20 litros en una hora o bien 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. "Son cantidades importantes", ha comentado.

En el resto del país, Gutiérrez prevé que este sábado predomine la estabilidad excepto en estas zonas más próximas al Cantábrico y las zonas mediterráneas. "En gran parte de la Península no va a llover", ha dicho.

Las nevadas irán remitiendo en el norte de la Península y serán de forma de nieve en el interior del sureste peninsular a partir de 800 a 1.000 metros e irá subiendo durante el día a 1.200 a 1.400 metros.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que el sábado se mantendrán sin variaciones significativas y que el domingo y lunes volverán a subir, aunque el ascenso se notará más en las diurnas que en las nocturnas.

Seguirá el lunes

De cara a la próxima semana, la portavoz ha indicado que el anticiclón se situará en la mitad norte de la Península e incluso se adentrará en Europa, de modo que se espera tiempo más o menos estable en la mitad norte, mientras que en la mitad sur "dependerá de como evolucione la DANA", pues los primeros días podría dejar precipitaciones abundantes en el área mediterránea y Alborán. También se esperan vientos fuertes de Levante en la costa mediterránea y en el Estrecho.

"En conjunto, la próxima semana se presenta con un tendencia a quedar seca en comparación con los valores climatológicamente normales en todo el país, menos en esa zona afectada por la DANA", ha resumido.