Previsión

El tiempo en Valencia: este viernes llega el otoño con lluvias y un desplome de las temperaturas

Además del descenso térmico se producirán precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante

Imagen de una mujer protegiéndose del calor tomada este jueves en el centro de Valencia
Imagen de una mujer protegiéndose del calor tomada este jueves en el centro de Valencia - EFE

El tiempo en Valencia dará adiós al verano, al menos de forma provisional, de un plumazo y en cuestión de horas. Así, la Comunitat Valenciana registrará este viernes el "primer coletazo otoñal" y mientras este jueves las temperaturas máximas podrían llegar a los 38 grados debido al viento de poniente, este viernes se desplomarán en algunos lugares de forma extraordinaria, con caídas de más de 10 grados.

Así lo ha asegurado a EFE José Ángel Núñez, jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, quien ha indicado que estas "transiciones tan bruscas de tiempo" y de "gran contraste de un día para otro" suelen ser normales en la Comunitat Valenciana.

Además del descenso térmico, se producirán precipitaciones que, conforme se vaya reforzando el flujo de viento de nordeste, podrían ser localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante.

Se producirá "un cambio de verano a otoño de un día a otro", según Núñez, quien ha indicado que hoy se superaran los 35 grados en zonas de la provincia de Valencia donde mañana las temperaturas no alcanzarán los 25 grados y el descenso será generalizado en todo el territorio de la Comunitat.

Esta baja de temperaturas será "localmente extraordinaria", con caídas de más de diez grados de un día para otro, según ha señalado José Ángel Núñez.

Un ejemplo es Xàtiva, donde hoy está previsto que los termómetros alcancen los 38 grados y la previsión de temperaturas máximas para mañana es de 24 grados, 14 grados menos.

En el caso de las temperaturas mínimas, el descenso no será tan acusado como el de las temperaturas máximas debido a la nubosidad.

Según datos de Aemet, a las 13 horas de hoy se han alcanzado los 35,3 grados en Xàtiva; 35,2 en Ontinyent; 34,6 en València; 34,2 en Manises; 33,7 en Lliria; y 33,2 en Polinyá del Xúquer.

Además, informa de que mañana se cortará el viento de poniente, que girará de este y nordeste, habrá más nubosidad y entrará una masa de aire más fresco en la Comunitat Valenciana.

Según Núñez, las causas de este brusco descenso de temperaturas es que hoy sopla viento de poniente, y estos días están relacionados con una situación meteorológica de paso de frente frío por el noroeste de la península que hace descender las temperaturas en la vertiente atlántica y cantábrica.

Además, en su descenso desde la meseta al nivel del mar, se recalienta un grado cada cien metros de descenso, es decir, desde la zona de Cuenca limítrofe con la Comunitat Valenciana hasta el nivel del mar se calienta unos 8 grados.

A lo largo de la tarde de hoy, y sobre todo durante mañana, el viento girará de poniente a este y nordeste, lo que ya de por sí conlleva un descenso térmico, pero además el aire que llegará mañana a la península será más fresco, y el viento de este y nordeste se cargará de humedad y generará nubosidad.

Esto provocará un gran contraste y se pasará de viento cálido de poniente y pocas nubes durante el día de hoy a viento de componente marítimo, aire más fresco y mucha nubosidad, ha indicado Núñez

Toda la actualidad en portada

comentarios