Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

Tiempo de fechas Guillem Bertomeu

«Los 900.000 votos de los populares valencianos no ha derivado en ningún peso territorial en la Moncloa»

Imagen de Ximo Puig tomada este lunes en Valencia
Imagen de Ximo Puig tomada este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA
- Actualizado: Guardado en: Valencia

Aún falta que Rajoy acabe de conformar el segundo escalón del Gobierno de España, el que concierne a Secretarías de Estado y Direcciones Generales. Ahora que ya ha salido a la palestra el tradicional anuncio de la lotería de Navidad, esperemos a ver qué tipo de “pedrea” toca de representación valenciana en el nuevo Ejecutivo. A día de hoy, los 900.000 votos de los populares valencianos no ha derivado en ningún peso territorial en Moncloa.

Hablamos de fechas porque ya se ha anunciado para el 10 de febrero el congreso nacional de los populares, donde se deben marcar las nuevas pautas de regeneración y modernización. Después de esa fecha y, previstos para el mes de abril, se realizarán las cascadas de congresos autonómicos e inmediatamente después los provinciales y locales, con el de Valencia ciudad como futura referencia. Estos congresos deben de marcar las pautas a seguir y los equipos que enfilen las elecciones de 2019.

En las filas socialistas el tema de los congresos también está pasando a ser prioritario, donde los socialistas valencianos están pasando a una movilización directa. Más de 40 agrupaciones ya están solicitando a la gestora la celebración de un Congreso, a través de la presentación de firmas y para la que no se descarta, como ha adelantado Joan Calabuig, la posibilidad de convocar una manifestación en Madrid. Las aguas andan revueltas tanto por Ferraz como por Blanquerías y se nota con un partido abierto en canal. Lo interesante será saber quién da el paso para optar a ese nuevo liderazgo, donde encuesta tras encuesta van perdiendo apoyos y, después, cuáles serán los movimientos de peones en el propio PSPV, donde se mantiene la presidencia de la Generalitat, pero sin un protagonismo ni un liderazgo sólido.

Los populares están tomando la iniciativa desde la oposición del debate parlamentario valenciano en las Cortes, donde se prevé una pronta remodelación de Consellerias, con gente ya bastante quemada en este casi año y medio de gobierno del Botánico, como puede ser la misma Carmen Montón, a la que no le han salido bien las cosas a nivel interno en Ferraz, ni tampoco en su cartera de Gobierno valenciano.

El calendario de fechas internas de socialistas y populares ya se está poniendo encima de la mesa. Ahora, con expectativa, veremos los movimientos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios