Imagen de una de las máquinas quitanieves
Imagen de una de las máquinas quitanieves - SIAB
Meteorología

Temporal de nieve y frío: estas son las carreteras afectadas en la provincia de Castellón

Los bomberos rescatan a once personas atrapadas por el hielo en sus vehículos

VALENCIAActualizado:

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha establecido emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, y en las valencianas Rincón de Ademuz y Los Serranos. Así mismo, ha informado en su cuenta de Twitter que finaliza la emergencia situación 0 en Alicante.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón trabaja en el interior de la provincia debido al temporal de nieve y frío que ha causado el rescate nocturno de once personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos y se centra ahora en esparcir sal por las carreteras afectadas por las placas de hielo.

Según fuentes del Consorcio, el dispositivo al completo se ha puesto en marcha con 150 personas y catorce máquinas quitanieves.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido una reunión de trabajo a primera hora de la mañana de hoy con el Centro de Coordinación de Emergencias para atender y evaluar la situación que se está viviendo en los municipios del interior y las carreteras provinciales con las nevadas que se están registrando desde el pasado domingo.

Tres personas quedaron atrapadas en la carretera de El Toro a la base militar pero cuando llegaron los efectivos de bomberos ya habían sido auxiliadas por unos vecinos con un tractor y se encontraban en buen estado de salud.

Asimismo, en la zona entre Ares, Vilafranca y Benassal ocho personas quedaron atrapadas en tres coches; uno de los vehículos consiguió volver a circular y los ocupantes de los otros dos fueron trasladados al Parque de Bomberos de Benassal, donde fueron recogidos por familiares en buen estado de salud.

Según las mismas fuentes, el frío y el viento son ahora los principales problemas ya que contribuyen a la formación de placas de hielo de hasta tres centímetros, especialmente en las zonas de Els Ports, la Tinença de Benifassà, Culla y Benassal.

Esas zonas están "heladas", según han señalado los bomberos, y también presentan algunas acumulaciones de nieve por el viento.

Las máquinas quitanieve están quitando esas acumulaciones pero principalmente trabajan tirando sal, de la que se han esparcido entre 250 y 300 toneladas desde el inicio del temporal.

El dispositivo se mantendrá durante todo el día, ya que la previsión de temperaturas es de entre -5 y -8 grados de cara a la noche, lo que seguirá contribuyendo a la formación de placas de hielo.

Imagen de Javier Moliner comprobando la evolución del dispositivo
Imagen de Javier Moliner comprobando la evolución del dispositivo - ABC

Las máquinas, debido a que ha dejado de nevar, podrán hoy realizar varias pasadas por las carreteras, según los bomberos.

La circulación de vehículos sigue siendo complicada en el interior y hay varias vías que permanecen cerradas según la Dirección General de Tráfico.

Así, está cortada la CV-167 en Benassal, la CV-15 y CV-12 en Ares del Maestre, la CV-124 en Castellfort y la CV-125 en Portell de Morella.

La circulación está restringida a vehículos pesados y es necesario el uso de cadenas en otras vías en la zona de Morella (N-232, CV-125, CV-117, CV-111, N-232a y CV-110), en la de la Tinença de Benifassà (CV-109, CV-106 y CV-105), en la zona de Lucena del Cid (CV-190 y CV-176), y en el Alto Palancia (CV-241, CV-235, CV-239 y CV-236), en Barracas (CV-240) y en Puebla de Arenoso (CV-208). E