El tiempo

El temporal deja 70 litros en el interior de Castellón y granizo en Morella

La capital de Els Ports registra rachas de viento de ochenta kilómetros por hora

Imagen de la granizada en Morella
Imagen de la granizada en Morella - CASA ROQUE MORELLA

Las previsiones se han cumplido. Las lluvias torrenciales que afectan al norte de Castellón han dejado precipitaciones de 64,6 litros por metro cuadrado en una hora en Benafigos, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y granizo en Morella y varios incendios en la provincia.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre las 16.30 y las 17.30 la intensidad torrencial registrada en Benafigos ha dejado hasta 64,4 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Morella hasta las 17.00 se habían acumulado 45 l/m2, de los que cuales 42,6 se han recogido en solo una hora.

En Morella el agua se ha visto acompañada de granizo y el viento racheado ha alcanzado una intensidad máxima de 80 kilómetros por hora a las 15.50 horas.

Hasta las 17.30 horas, las lluvias registradas en la provincia de Castellón han dejado acumulados de 72,2 litros por metro cuadrado en Benafigos, 62,4 en Adzeneta del Maestrat, 45 en Morella, 44,8 en Fredes y 32,8 en Catí.

Según Aemet, los rayos registrados entre las 16.00 y las 17,00 horas se han concentrado en casi todo el interior y prelitoral de la provincia de Castellón.

Estos rayos que acompañan las tormentas y que, según Aemet, se intensifican en los últimos minutos y se expanden hacia el sur de la provincia de Castellón, han provocado varios incendios, en cuya extinción trabajan bomberos y diversos medios aéreos, ha informado el Consorcio Provincial.

En concreto, las dotaciones de bomberos y medios aéreos trabajan en dos incendios forestales activos de Adzeneta del Maestrat, en la zona de Mangranar y en el barranco del Senyor, y otro en Benafigos (Culla).

Además, se han movilizado medios para sendos incendios provocados por la caída de rayos en Villahermosa del Río y Villanueva de Viver, así como para el achique agua en la Casa de la Cultura de Vilafranca.

Las fuertes lluvias que caen en Adzeneta del Maetrat ha provocado que se retiren los medios aéreos del los incendios que afectan a esta zona.

Aemet ha dado por finalizada la alerta naranja por lluvias que pueden llegar a ser de 40 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral e interior norte de la provincia de Castellón, así como por tormentas a las 16.00 horas, y la ha rebajado a nivel amarillo en toda la provincia.

En la provincia de Valencia se ha decretado la alerta amarilla en el interior y litoral por lluvias que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como el nivel amarillo de alerta por tormentas.

Ante esta situación, en Centro Coordinación Emergencias de la Generalitat ha declarado la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el norte de Castellón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios